viernes, 16 de agosto de 2013

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INVENTARIOS - I

Por inventario se comprende a un conjunto de recursos útiles que se encuentran ociosos en algún momento. De esta manera, el maíz que la compañía Nacional de Subsitencias Populares (CONASUPO) tiene almacenado en sus bodegas rurales (BORUCONSA)y urbanas (ANSA, en un determinado periodo de tiempo, constituye un inventario. Se dice que es maíz está ocioso porque no se vende ni se transporta; se dice que es maíz ésta ocioso porque si no se encuentra almacenado, ocasionaría trastornos, no sólo en población que lo consume, sino en los individuos o grupos que lo venden (posible tambaleo de las instituciones públicas, aparejado con el degollamiento de sus respectivos funcionarios) 
 Los recursos a que se refiere el párrafo anterior incluyen, además de las cosas materiales, el dinero, las máquinas y el talento o físico de las individuos (en este último caso se encuentra, por ejemplo, el inventario de prostitutas en las casa de “mala nota“ el 31 de diciembre en la noche ). Existe un problema en el inventario cuando, por un lado, el nivel de cantidad del recurso disponible se puede variar a través de un control que ejerce quien toma decisiones y segundo cunado algún costo del inventario disminuye, el aumentar éste. 
El último párrafo requiere una explicación ¿Cómo puede un costo disminuir la medida que el nivel del inventario aumenta? Por ejemplo, si un hospital en caso de emergencia requiere 10 litros de sangre Arh positiva y por no tener la en inventario en ese preciso momento, se les "petatea" el enfermo, ¿en qué clase de costo incurriría su administración? Si el difunto resultase hermano del amigo de la amante del primo del secretario adjunto del subsecretario de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, lo más probable es que no pase nada, amén de una regañada interna.
En cambio, si el difunto resultase el mismo subsecretario, además de multar al hospital, de hacerle pagar una indemnización a los deudos del difunto equivalente a 130 veces su salario anual, le cierran el changarro, fusilan a su director y, después de muerto, lo sentencian a 47 años de cárcel con trabajos forzados. Este costo, de llegar a ocurrir, hubiera disminuido (quizas no existiría), si el inventario de sangre ARh positiva hubiera aumentado. Más adelante se analiza este tipo de costo con más detalle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario