sábado, 17 de agosto de 2013

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INVENTARIOS - III

Otro costo penal ocurre cuando, al "agarrarnos con los chones bajados" por falta de inventario, tenemos que recurrir a las emergencias (o fintas de lo mismo). Esto es típico en el Gobierno Federal, Estatal y Municipal. Por falta de una buena asignación de recursos humanos, entre otros miles de factores, es notorio que, 4 horas antes de la inauguración de alguna obra pública, se vea a un millar de personas poniendo arbolitos, limpiando y pintando (como quien dice, dándole los últimos toquecitos, aunque la obra aún no funciona... ¿cierto o no CFE, PEMEX ...?)•El hecho es que, cuando el señor funcionario o dignatario viene a inaugurar la obra, esta se encuentra radiante y bella (quizá no muy funcional, eficiente y/o efectiva). Claro, a las dos horas que se fue el señor, los arbolitos se caen, el lugar queda convertido-en un chiquero y la pintura desaparece, quizá hecha calcomanía en el traje de algún desgraciado (falto de suerte, no de los otros), que tuvo la mala fortuna de recargarse en la obra. 
En esta situación, e costo penal está asociado por lo menos con dos factores, a saber: a) la "cargada" innecesaria de obreros y la repetición innecesaria de muchas actividades. Los costos fijos son aquellos que se relacionan con un proceso de producción o reorden, pero que son independientes de la cantidad que se produzca o se ordene. Por ejemplo, el costo aparejado en preparar una máquina herramienta antes de que opere, o el costo asociado con calentar agua que produzca vapor para el planchado de ropa son ejemplos de costos fijos. Nótese que éstos no tienen que ver con' la cantidad de piezas a producir en la máquina herramienta o la cantidad de trajes, gabardinas y falditas de tru-tru que se van a planchar Los costos fijos también incluyen los costos asociados con la cantidad de personal que se tiene que entrenar para un cierto trabajo o con la mordida" que se debe dar al "Jobito" sindical para poder correr a un obrero sin pagarle lo que la Ley dispone. 
El costo fijo también incluye el costo asociado en entrenar a un "bartolo" con titulo profesional, que nada produce en sus primeros 56 meses de trabajo, pero que sí le hace a la cotorriza política, vio todas las películas de estreno, es un catador especialista de café v amo y señor de la impuntualidad. Los costos de producción o de reorden, a diferencia de los costos rijos, si dependen de la cantidad que se produce o se ordena Estos costos pueden variar lineal o no linealmente con la cantidad producida o vendida. En este último caso se encuentran, por ejemplo, los descuentos. Quién no ha oído la expresión "que por docena sale más barato . Quien no la haya oído, que se dé una vuelta por las calles de Correo Mayor, en la Ciudad de México. demanda es el número de unidades requeridas en un periodono el numero de unidades vendidas. Muchas veces se vende menos de lo que se demanda, porque no existe suficiente inventario. La leche es el caso clásico de este fenómeno; también lo es la educación, donde cada año más de un millón y medio de niños en edad escolar elemental se quedan sin escuela por falta de cupo. 
En este ultimo caso el inventario consiste en el número de maestros, aulas y libros de texto gratuitos disponibles. La demanda en pocas palabras, es la cantidad que se vendería su se dispusiera de toda esta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario