sábado, 17 de agosto de 2013

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INVENTARIOS - IV

La demanda se puede conocer con anticipación, con toda exactitud, o bien puede ser aleatoria. A la primera se le llama determinista y se da en los casos donde existe un contrato de venta: la unión de molineros de trigo de todo tipo de país por ejemplo; firma un contrato con la CONASUPO para que ésta le surta cantidades preestablecidas de cierto trigo (nacional o importado), en el transcurso de los siguientes doce meses. En el caso aleatorio, la demanda se llama estocástica y su distribución de probabilidad se puede conocer o no. 
Por lo general, en los sistemas de inventarios se tiene una demanda aleatoria siendo la determinística la excepción. 
La demanda puede ser constante o variar en cada periodo de tiempo. En el primer caso se le llama estática y en el segundo dinámica. Los productos pueden ser uno solo o varios. Más aún, se puede tratar de productos substitutos, como la margarina que es substituía de la mantequilla, y la manteca del aceite. Los productos también se clasifican si se procesos por unidad o por lote. Por ultimo los productos pueden ser perecedero?(sangre verduras) o bien duraderos (automóviles, maíz); divisibles (aceptan valores fraccionarios) o indivisibles (sólo aceptan valores enteros). 
El tiempo de entrega es el lapso que transcurre entre el momento que se ordena un artículo o se decide fabricar éste, y el momento en que se entrega al cliente o se termina su producción. Los tiempos de entrega de producción o reorden pueden conocerse con certeza, (en cuyo caso se les llama determinísticos), o ser aleatorios. En el primer caso la longitud de este tiempo puede ser cero (la entrega es instantánea) o mayores que cero. 
La teoría de inventario se divide de acuerdo a la combinación de los siguientes factores:
a) Determinística o estocástica, según el tipo de demanda. 
b) Demanda constante o variable según el tiempo. 
c) De un producto, multiproductos o productos substitutos; productos perecederos. 
d) Con tiempos de entrega determinísticos o estocásticos. 
e) Con tiempos de entrega instantáneos o no instantáneos 
 f) Con costos penales o sin costos penales. 
 g) Con costos fijos o sin costos fijos. 
h) Con costos lineales o no lineales (discontinuos, cóncavos o convexos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario