jueves, 22 de mayo de 2014

EJEMPLO DE UNA SIMULACIÓN DE EVENTO DISCRETO - III

Estrechamente relacionado con el estado del sistema está el concepto de un evento. Un evento se define como una situación que hace que el estado del sistema cambie en forma instantánea. En el modelo de puesta en cola de espera con un solo empleado hay dos eventos posibles que pueden cambiar el estado del sistema: una llegada al sistema y una salida de el al completar ei servicio. En ¡a simulación, estos eventos se programan para llevarse a cabo en determinados puntos en el tiempo. 
Toda la información acerca de ellos se mantiene en una lista llamada lista de eventos. Dentro de esta lista mantenemos registro del tipo de eventos programados y, más importante, el tiempo al cual estos eventos están programados para llevarse a cabo. Se mantiene el tiempo en una simulación mediante una variable, llamada hora o uvimpo del reloj. El concepto de hora se hará más claro a medida que progresemos en el ejemplo. Comenzaremos esta simulación con un sistema vacío y supondremos en forma arbitraria que nuestro primer evento, una llegada, se efectúa en la hora 0. Esta llegada encuentra desocupado al empleado y es atendido de inmediato. Las llegadas en otros puntos del tiempo pueden encontrar al empleado desocupado u ocupa- do. Si está desocupado, el cliente es atendido. Si está ocupado, el cliente se forma en la cola de espera. Estas acciones se pueden resumir en la Fig. 2.
A continuación, programamos el tiempo de partida del primer cliente. Esto se hace al generar un tiempo de servicio a partir de la distribución de tiempos de servicio, que se describe más adelante en el capítulo, y establecer el tiempo de partida corno Tiempo de salida = hora de este momento + tiempo de servicio generado (1) También, programaremos la siguiente llegada al sistema generando al azar un tiempo entre llegadas a partir de la distribución de tiempos entre llegadas y establecer el tiempo de llegada como Tiempo de llegada = hora de este momento + tiempo entre llegadas que se genera (2) Si, por ejemplo, hemos generado un tiempo de servicio de 2 minutos, entonces el tiempo de salida para el primer cliente será cuando c! reloj marque 2, si hemos generado un tiempo entre llegadas de 1 minuto, la siguiente llegada se programará para cuando el reloj marque 1.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario