martes, 7 de octubre de 2014

Sistemas de localización fija - II

El efecto panal es inevitable, dada la necesidad de escoger un sistema de localización, la forma de los productos y otros aspectos. La meta de una distribución cuidadosa es minimizar la frecuencia y la magnitud con que esto sucede. El efecto panal tiene ocurrencia de manera tanto horizontal (lado a lado) como vertical (arriba y abajo),lo cual resta tanto metros cuadrados como espacio cúbico. Ver el Documento 3-3. Existen dos métodos sencillos para establecer el nivel del efecto panal en las instalaciones. Uno es un simple análisis de proporciones y el otro se refiere al espacio cúbico. Ver los Documentos 3-4 y 3-5. 
El otro factor que hace que el sistema fijo exija gran cantidad de espacio es la necesidad de planificar con base en la mayor cantidad de cada artículo que va a estar en las instalaciones en un momento dado. Cada unidad de existencias nene uno o varios lugares asignados. Dicho "sitio" o "sitios" deben ser lo sufi cientcmente grandes como para contener la totalidad del espacio cúbico que llenará el artículo en el momento de mayor presencia de ese artículo en las instalaciones. En otras palabras, si en la instalación se halla la totalidad de mil cajas de canicas en el mismo momento, el sitio de las canicas debe tener suficiente capacidad como para albergarlas todas. Por consiguiente, el espacio total requerido por todos los artículos en el sistema fijo será el total de espacio cúbico del ciento por ciento de todas las unidades de existencias, como si la cantidad máxima de cada una de ellas fuera a estar en las instalaciones en un momento dado. 
El planeamiento espacial para todo un inventario en un ambiente de localización especializada se realiza con base en períodos anuales. Dicho de otra manera, todo el espacio necesario para todas las canicas debe agregarse a todo el espacio para las tuercas, y dicho espacio debe sumarse a todo el espacio necesario para las chucherías, y así sucesivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario