viernes, 9 de enero de 2015

Herramientas para descubrir los aspectos disfuncionales del sistema - I

Para resolver los problemas debe llevarse a cabo lo siguiente: 
• Establecer los hechos: ¿Qué sucede en este momento? 
• Buscar los problemas: ¿Qué está mal en lo que sucede? 
• Buscar soluciones: ¿Cómo se puede solucionar lo que está mal? Hasta el momento, este capítulo se ha concentrado en (a) comenzar a analizar los problemas de inventario de manera intelectual, intuitiva, "visceral", y (b) desarrollar algunas mediciones que permitan entender los niveles presentes de precisión y disponibilidad en los inventarios. Esto es parte del establecimiento de los hechos. Otra manera de determinar lo que está sucediendo en una instalación es crear un cierto número de diagramas. Los diagramas, por su propia naturaleza, permiten analizar las cosas. Sin embargo, debe evitarse la "parálisis por el análisis". Si todo es igualmente importante, nada es importante. Dicho de otro modo, sólo se debe graficar lo que es realmente importante para el control de los inventarios, las tendencias, las tareas operacionales, etc. 
  Diagramas de tendencia 
Los diagramas de tendencia permiten medir una variable que cambia en el tiempo. Un diagrama de tendencia tiene ejes x y y, con la unidad de medida en el eje vertical y, y el tiempo en el eje horizontal x. La unidad de medida puede ser cualquier cosa de la que se desee hacer seguimiento, como el agotamiento de existencias, errores, horas de trabajo, piezas, kilogramos o litros. El tiempo también puede medirse en segundos, minutos, horas, días, semanas, meses o años. Ver el Documento 6-4. 
Diagramas de flujo 
Los diagramas de flujo permiten analizar la secuencia de un conjunto de eventos. Un diagrama de flujo no necesariamente muestra la interdependencia de los eventos, o cuáles eventos suceden .il mismo tiempo que otros.
preparado para "arreglar" todo lo que estuviere causando discrepancias entre los conteos de estante y en registros. El método más sistemático para resolver problemas de inventario y asegurar de manera permanente un alto grado de precisión en los sistemas, es el conteo cíclico. 
El conteo cíclico consiste simplemente en contar con frecuencia una muestra estadísticamente significativa del inventario5. Dicho conteo continuo conduce al descubrimiento de discrepancias poco después de que éstas surgen. Al captar un error con rapidez, es posible hacer un seguimiento regresivo tanto en la documentación como en el movimiento del artículo (o artículos) en el inventario, para establecer por qué la vida en el papel de la unidad de existencias llegó a separarse de su vida real. 
Una vez identificada la causa del error, es posible eliminarla. Puesto que se trata de un proceso continuo, en el que se elimina una causa de error tras otra, el sistema comienza a operar cada vez con menor dificultad. En última instancia, todos los artículos se mueven en una secuencia de procedimientos que funcionan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario