sábado, 4 de julio de 2015

Desarrollo de la logística en Cuba - Situación del transporte. (I)

En lo referente al sector del transporte, la situación en el período se caracteriza, en síntesis, por el decrecimiento de los niveles de actividad del transporte de carga y de pasajeros, la descapitalización de los fondos básicos, la paralización de inversiones en proceso y el deterioro de la red vial, las instalaciones portuarias y la infraestructura en general. En esta situación existen, sin embargo, las siguientes excepciones principales: el transporte turístico, la aviación internacional y la introducción masiva de la bicicleta .A estas excepciones se añade el desarrollo de las actividades del transporte automotor del sector emergente de la economía, con la adquisición de modernos vehículos de alta tecnología, algunos comprados con varios años de uso, que han garantizado la logística de aprovisionamiento y distribución de las nuevas cadenas comerciales creadas en la etapa como CUBALSE, CIMEX SA, ABATUR-ITH y otras. En este contexto cabe destacar, por el contrario, el debilitamiento de los servicios de carga por camiones de transporte público de la Unión de Camiones del Ministerio del Transporte. Más de 60 marcas integran el parque nacional, lo que dificulta el proceso de gestión de inventarios y de especialización en el mantenimiento y reparación en aquellas bases y talleres que atienden un abanico de marcas y tipos diferentes. En el año 1997, las navieras del Ministerio del Transporte pasaron a ser operadas por el Ministerio de la Industria Pesquera, hasta que en enero del año 2002, se hizo efectiva la decisión gubernamental de reincorporarlas al primero, al cual retornaron en medio de una desfavorable situación técnica, económica y operacional, además de la disminución del número de buques de la flota nacional.

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