viernes, 1 de enero de 2016

Almacen - Áreas Auxiliares


Cuando se construyen naves para almacén, en ellas se realizan operaciones de almacenamiento, para las cuales son necesarias determinadas áreas, independientemente que las mismas formen parte de una base de almacenes o se trate de una instalación aislada.
La zona socio-administrativa debe vincularse al almacén por una sola puerta. Esta zona comprende las oficinas del personal que lleva los controles, así como las áreas de fumar, baños, taquillas y merenderos. Estas áreas se construyen adosadas a la nave almacén y no dentro del almacén, con puntal y dimensiones en correspondencias con su utilización. Sus dimensiones se ajustarán a la cantidad de trabajadores de la instalación.
Cuando la nave pertenezca a una base de almacenes esta zona será mínima, centralizándose estas instalaciones en un solo edificio, aunque es imprescindible que existan cerca del almacén baños, taquillas y bebederos de agua. Si la nave esta destinada al almacenamiento de productos contaminantes con riesgo para el hombre en caso de escape, se debe colocar duchas en los baños.
En el caso de las áreas para parqueo de los equipos de manipulación de recorrido libre, carga de baterías y ubicación de medios unitarizadores donde se requiera el paso de los montacargas, cada una de ellas deberá vincularse con la zona de recepción y despacho a través de puertas de operación. Estas zonas, si son construidas adosadas a la nave de almacenamiento, cuya dimensión de altura supera los 8.40 m, entonces debe tener una altura menor o igual a 6.00 m. El largo y ancho está en función del parque de equipos y sus pisos son iguales a los del área de almacenamiento.
En las bases de almacenes se proyectarán, además, áreas de taller para mantenimiento y reparación de medios unitarizadores y de manipulación e izaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario