lunes, 2 de junio de 2014

NÚMEROS ALEATORIOS Y SIMULACIÓN DE MONTE CARLO - IV

Cada número aleatorio que se genera con este método será un decimal entre 0 y 1. Nótese que aunque es posible generar un cero, un número aleatorio no puede ser igual a 1. Los números aleatorios que se generan con métodos de congruencia se llaman números pseudoaleatorios. No son números aleatorios verdaderos en el sentido técnico, porque quedan determinados por completo una vez que se define la relación de recurrencia y se especifican los parámetros del generador. Sin embargo, si se seleccionan con cuidado los valores de a, c, m y Xo, se puede hacer que los números pseudoaleatorios cumplan con todas las propiedades estadísticas de los números aleatorios. 
Además de las propiedades estadísticas, los generadores de números aleatorios deben tener otras características importantes si se van a usaren forma eficaz en simulaciones con computadora. Algunas de estas características son (1) la rutina debe ser rápida; (2) la rutina no debe necesitar un gran espacio de almacenamiento; (3) los números aleatorios deben ser reproducibles, y (4) la rutina debe tener un ciclo suficientemente largo; esto es, debemos poder generar una sucesión larga sin repetir los números aleatorios. Hay un aspecto importante que vale la pena mencionar aquí. La mayor parte de los lenguajes de programación tienen funciones interconstruidas que dan números aleatorios o pseudoaleatorios en forma directa. 
Por lo tanto, la mayoría de los usuarios sólo necesitan conocer la función de biblioteca en determinado sistema. En algunos sistemas el usuario puede tener que especificar un valor de la semilla Xo, pero no es probable que tenga que elaborar un diseño de un generador de números aleatorios. Sin embargo, para más informes, el lector que se interese puede consultar el libro de Banks y Carson (1984), el de Knuth (1969) y el de Law y Kelton (1982).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario