Cada número aleatorio que se genera con este método será un decimal entre 0
y 1. Nótese que aunque es posible generar un cero, un número aleatorio no puede
ser igual a 1. Los números aleatorios que se generan con métodos de congruencia se
llaman números pseudoaleatorios. No son números aleatorios verdaderos en el
sentido técnico, porque quedan determinados por completo una vez que se define
la relación de recurrencia y se especifican los parámetros del generador. Sin
embargo, si se seleccionan con cuidado los valores de a, c, m y Xo, se puede hacer
que los números pseudoaleatorios cumplan con todas las propiedades estadísticas
de los números aleatorios.
Además de las propiedades estadísticas, los generadores de
números aleatorios deben tener otras características importantes si se van a usaren
forma eficaz en simulaciones con computadora. Algunas de estas características
son (1) la rutina debe ser rápida; (2) la rutina no debe necesitar un gran espacio de
almacenamiento; (3) los números aleatorios deben ser reproducibles, y (4) la rutina
debe tener un ciclo suficientemente largo; esto es, debemos poder generar una
sucesión larga sin repetir los números aleatorios.
Hay un aspecto importante que vale la pena mencionar aquí. La mayor parte de
los lenguajes de programación tienen funciones interconstruidas que dan números
aleatorios o pseudoaleatorios en forma directa.
Por lo tanto, la mayoría de los
usuarios sólo necesitan conocer la función de biblioteca en determinado sistema.
En algunos sistemas el usuario puede tener que especificar un valor de la semilla
Xo, pero no es probable que tenga que elaborar un diseño de un generador de
números aleatorios. Sin embargo, para más informes, el lector que se interese
puede consultar el libro de Banks y Carson (1984), el de Knuth (1969) y el de Law
y Kelton (1982).
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