El equipo debe evaluar cada tipo de riesgo —natural, tecnológico y provocado— y establecer la probabilidad de ocurrencia
de cada evento y su efecto potencial sobre cada departamento si
ocurriera.
Las amenazas potenciales deben dividirse en dos grupos:
1. Amenazas de probable ocurrencia dentro de las instalaciones
2. Amenazas de probable ocurrencia en el área circundante
La probabilidad debe basarse en factores como los siguientes:
• Históricos. ¿Qué tipo de emergencias han tenido lugar en las instalaciones, en la comunidad o en la región? • Geográficos. ¿Se localiza la instalación cerca de una llanura inundable; una falla tectónica; una represa; organiza- ciones controvertidas como las instituciones de investigación o las clínicas de aborto; o plantas de energía nuclear?
• Tecnológicos. ¿Qué puede resultar de una falla de pro- ceso o de sistema causada por un incendio, explosión, li- beración de gases tóxicos, pérdida de comunicaciones o falla de energía?
• Error humano ¿Qué puede resultar de una capacita- ción insuficiente, mantenimiento inadecuado, prácticas de- ficientes de segundad, conducta inapropiada.abuso de sus- tancias o fatiga?
• Físicos. ¿De qué está hecho el edificio? ¿Qué materiales y en qué cantidad se almacenan dentro de las instalacio- nes?
Legales. ¿Qué emergencias o peligros (como los derra- mes de sustancias peligrosos) está en la obligación legal de atender?
• Históricos. ¿Qué tipo de emergencias han tenido lugar en las instalaciones, en la comunidad o en la región? • Geográficos. ¿Se localiza la instalación cerca de una llanura inundable; una falla tectónica; una represa; organiza- ciones controvertidas como las instituciones de investigación o las clínicas de aborto; o plantas de energía nuclear?
• Tecnológicos. ¿Qué puede resultar de una falla de pro- ceso o de sistema causada por un incendio, explosión, li- beración de gases tóxicos, pérdida de comunicaciones o falla de energía?
• Error humano ¿Qué puede resultar de una capacita- ción insuficiente, mantenimiento inadecuado, prácticas de- ficientes de segundad, conducta inapropiada.abuso de sus- tancias o fatiga?
• Físicos. ¿De qué está hecho el edificio? ¿Qué materiales y en qué cantidad se almacenan dentro de las instalacio- nes?
Legales. ¿Qué emergencias o peligros (como los derra- mes de sustancias peligrosos) está en la obligación legal de atender?
Descomponga su evaluación de impacto en las siguientes
áreas:
• Impacto humano: muerte o lesiones
• Impacto sobre la propiedad: costo de reemplazos, cos-
to de soluciones temporales, costo de reparaciones
• Impacto empresarial: interrupciones, pérdida de clien-
tela, empleados imposibilitados para presentarse al trabajo,
violación de disposiciones contractuales, multas y sancio-
nes.
En la medida de lo posible, el equipo debe auxiliarse en sus
esfuerzos mediante el uso de hojas de trabajo, listas de control y
otras ayudas de trabajo.
El Documento 7-1 muestra un ejemplo
de una hoja de evaluación.
La evaluación debe permitirle: (a) desarrollar planes para
prevenir o mitigar la amenaza, (b) asignar tareas para realizar
durante e inmediatamente después de una emergencia, y (c)
planificar la continuidad de las actividades empresariales.
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