martes, 10 de febrero de 2015

La evaluación

El equipo debe evaluar cada tipo de riesgo —natural, tecnológico y provocado— y establecer la probabilidad de ocurrencia de cada evento y su efecto potencial sobre cada departamento si ocurriera. Las amenazas potenciales deben dividirse en dos grupos: 1. Amenazas de probable ocurrencia dentro de las instalaciones 2. Amenazas de probable ocurrencia en el área circundante La probabilidad debe basarse en factores como los siguientes:
• Históricos. ¿Qué tipo de emergencias han tenido lugar en las instalaciones, en la comunidad o en la región? • Geográficos. ¿Se localiza la instalación cerca de una llanura inundable; una falla tectónica; una represa; organiza- ciones controvertidas como las instituciones de investigación o las clínicas de aborto; o plantas de energía nuclear?
• Tecnológicos. ¿Qué puede resultar de una falla de pro- ceso o de sistema causada por un incendio, explosión, li- beración de gases tóxicos, pérdida de comunicaciones o falla de energía?
• Error humano ¿Qué puede resultar de una capacita- ción insuficiente, mantenimiento inadecuado, prácticas de- ficientes de segundad, conducta inapropiada.abuso de sus- tancias o fatiga?
• Físicos. ¿De qué está hecho el edificio? ¿Qué materiales y en qué cantidad se almacenan dentro de las instalacio- nes?
 Legales. ¿Qué emergencias o peligros (como los derra- mes de sustancias peligrosos) está en la obligación legal de atender?
Descomponga su evaluación de impacto en las siguientes áreas: 
• Impacto humano: muerte o lesiones 
• Impacto sobre la propiedad: costo de reemplazos, cos- to de soluciones temporales, costo de reparaciones 
• Impacto empresarial: interrupciones, pérdida de clien- tela, empleados imposibilitados para presentarse al trabajo, violación de disposiciones contractuales, multas y sancio- nes. En la medida de lo posible, el equipo debe auxiliarse en sus esfuerzos mediante el uso de hojas de trabajo, listas de control y otras ayudas de trabajo.
 El Documento 7-1 muestra un ejemplo de una hoja de evaluación. La evaluación debe permitirle: (a) desarrollar planes para prevenir o mitigar la amenaza, (b) asignar tareas para realizar durante e inmediatamente después de una emergencia, y (c) planificar la continuidad de las actividades empresariales.

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