viernes, 8 de octubre de 2021

MEDIOS DE MANIPULACIÔN, ALMACENAMIENTO Y MEDICIÓN - Medios unitarizadores de carga - Paleta plana

 Es un medio unitarizador económico y simple, consistente en una superficie de carga plana, constituidas, generalmente, por madera y diseñado para facilitar la manipulación, el almacenamiento y el transporte de las cargas. Desde el punto de vista de su forma existen muchas variedades de paletas, entre ellas se pueden mencionar:

con postes

reversibles

de dos entradas

de cuatro entradas

con vuelo

desechables

El método más simple de empleo de las paletas planas de madera en los almacenes lo constituye el de estiba directa de cargas paletizadas.

La aplicación de este método es posible en aquellos casos en que las cargas una vez constituidas en cargas paletizadas ofrezcan una superficie plana y uniforme y además siempre que los envases y embalajes empleados o el producto mismo, posean resistencia que posibilite la estiba directa; ya que cada carga paletizada se apoyará, y trasmitirá su peso a la carga, que está sobre la paleta inferior.

Se considera un buen aprovechamiento de la paleta, cuando más del 75% de su área está cubierta y cargada por encima del 70% de su capacidad de carga.

En Cuba, para la paletización, se han seleccionado dos tipos de paletas de madera: de intercambio (1000 x 1200) mm y portuaria (1200 x 1800) mm.

También se ha utilizado una paleta plana metálica, que tiene las dimensiones de la paleta de intercambio y que posee una vida útil mayor que la de madera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario