martes, 18 de enero de 2022

Equipos de Manipulación e Izaje. Medios de Medición. - Parámetros técnicos fundamentales para la explotación del montacargas

 Los montacargas constituyen uno de los elementos para el diseño tecnológico de un almacén y se caracterizan por diferentes parámetros técnicos entre los que se encuentran, como fundamentales:

  • Radio de giro
  • Altura de izaje
  • Capacidad de carga

Todos ellos deben ser considerados en la proyección de la tecnología de almacenamiento y en mayor o menor medida es necesario tenerlos en cuenta permanentemente por los operadores para su correcta explotación.

Así el radio de giro del montacargas determina el pasillo de trabajo a utilizar en un almacén pero siempre teniendo en cuenta las dimensiones del medio unitarizador o de la carga a manipular. En el caso de la altura de izaje debe tenerse en cuenta el saliente inferior del almacén (cercha, luces, etc.), la altura de las estanterías y peso de las estibas directas, condicionadas estas últimas por la resistencia de los embalajes y los medios unitarizadores.

La altura de izaje es la distancia desde el piso hasta las horquillas cuando el mástil está totalmente desplegado en su posición vertical (ver Hmáx en Figura No. 4.1).

De manera general los parámetros mencionados anteriormente están relacionados con la capacidad de carga y ésta a su vez se ve afectada en primer lugar por la estabilidad de la carga y su centro de gravedad, que condicionan finalmente la estabilidad del montacargas.

Parámetros técnicos fundamentales para la explotación del montacargas

Para una mejor comprensión de la relación entre la capacidad de carga y la estabilidad del montacargas, se puede partir de comparar la manera en que una persona levanta una carga con la manera en que la levanta el montacargas.

Un objeto liviano se puede levantar desde cualquier posición, pero si es un objeto pesado, la persona debe agacharse bajando las caderas y los brazos. Lo mismo ocurre con un montacargas. Como se ve en la Figura 4.2, las ruedas delanteras del montacargas actúan como punto de pivote donde tienden a equilibrarse las cargas ejercidas sobre el eje trasero (W1) y sobre las horquillas (W2). Por eso deberá tenerse cuidado para no alterar el equilibrio en relación con el centro de carga.

Si la carga excede la capacidad máxima del montacargas o incluso cuando el peso de ésta sea inferior (pero se coloca indebidamente muy separada de la parrilla protectora), las ruedas traseras tenderán a levantarse por un desplazamiento del centro de carga y (sobre el efecto del principio de la palanca) el volante de dirección no se podrá girar. Este estado es muy peligroso para el operador, la carga y el montacargas.

Por lo antes expuesto, la capacidad de carga de un montacargas se especifica siempre dando no sólo el peso máximo que puede elevar, sino también la distancia máxima entre el centro del peso de la carga y la parrilla protectora. Esta distancia se conoce como centro de gravedad de la carga (ver Cg. en Figura No. 4.2)

Parámetros técnicos fundamentales para la explotación del montacargas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario