viernes, 18 de julio de 2014

EJEMPLO DE SIMULACIÓN ESTOCÁSTICA - II

Los gerentes de Cabot creen que se necesita evaluar el sistema de terminales, porque ha sido mucho el tiempo de inactividad de las operadoras a causa de terminales descompuestas. Sienten que se puede resolver el problema con la compra de algunas terminales más para que estén en el grupo de reserva. Los contadores han determinado que una terminal nueva costara 75 dólares semanales en costos como inversión, capital, mantenimiento y seguro. 
También se ha calculado que el costo del tiempo muerto de una terminal, en términos de demoras, pedidos perdidos, etc., es 1 000 dólares por semana. Dada esta información, los gerentes de Cabot quisieran determinar cuántas terminales más deben comprar. Este modelo es una versión del problema de reparación dé máquinas (véase Sccc. 22.9). 
En esos modelos, si tanto los tiempos muertos como los de reparación se pueden representar mediante la distribución exponencial, es fácil determinar una solución analítica al problema usando procesos de nacimiento y muerte. Sin embargo, al analizar los datos de las terminales, se ha visto que aunque los tiempos muertos se pueden representar mediante la distribución exponencial, los tiempos de reparación se pueden representar en forma adecuada sólo mediante la distribución triangular. Esto significa que no es posible usar métodos analíticos y que debemos emplear la simulación. Para simular este sistema, necesitamos primero los parámetros de ambas distribuciones. 
Para la distribución de tiempo muerto los datos demuestran que la tasa es exponencial, igual a 1 por semana por terminal. En otras palabras, el tiempo entre descomposturas de una terminal es exponencial con promedio igual a 1 semana. El análisis de los tiempos de reparación, medidos en semanas, demuestra que esta distribución se puede representar mediante la distribución triangular

No hay comentarios.:

Publicar un comentario