martes, 28 de abril de 2015

Desarrollo de la logística en Cuba Primera etapa Segunda etapa (entre 1959 y 1975) (VI)

Estas transformaciones se dinamizaron con la creación del Ministerio del Transporte, en agosto de 1961 mediante la ley No. 960 del Gobierno Revolucionario, es decir un año y siete meses después del triunfo de la Revolución (ver Rodríguez Valdés, 2001). Durante esta etapa se ejecutaron diferentes medidas y acciones, que contribuyeron a impulsar el desarrollo del transporte en Cuba. En la Marina Mercante hubo un período inicial, de unos tres años de duración, que se caracterizó por un crecimiento incipiente de la flota, que de 14 buques que tenía en 1958 pasó a tener 19 con un crecimiento del peso muerto de la flota de un 33%. Un hecho significativo fue la adquisición en 1961 del buque Sierra Maestra, primero de gran porte, con 13 750 TDW, fabricado en astilleros de la República Democrática Alemana. A partir de entonces, la flota nacional fue creciendo y a finales de 1975 el país contaba con 82 buques, con una capacidad promedio de 8 024 TDW. De esta manera, Cuba se iba convirtiendo en el cuarto país de Latinoamérica por el tamaño de su flota mercante después de Brasil. Argentina y México. Paralelamente, con el desarrollo de la Flota Mercante Nacional surgió la Empresa Cubana de Fletes (CUFLET) en 1961, encargada del fletamento de las capacidades de transportación que demandaba el comercio exterior cubano y cuyas cargas no podían ser asimiladas por la flota mercante nacional.

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