jueves, 30 de abril de 2015

Desarrollo de la logística en Cuba Primera etapa Segunda etapa (entre 1959 y 1975) (VIII)

En 1971 se concluyó el más importante estudio de desarrollo nunca realizado por los puertos cubanos, que marcó las pautas de construcción y organización para los siguientes años en los mismos. Los puertos se fueron adecuando a las nuevas exigencias del transporte marítimo, tanto nacional como extranjero, en el contexto de un comercio exterior a largas distancias. Se efectuaron inversiones en instalaciones y medios de mecanización portuaria, dragados y otras obras hidrotécnicas, en un proceso de fortalecimiento del sistema de puertos del país. Un aspecto importante en la logística nacional lo constituyó el cambio paulatino de la tecnología de embarque de azúcar ensacada a la modalidad de a granel. Para ello fue necesario adquirir tolvas ferroviarias de alta capacidad y organizar trenes directos a las nuevas terminales marítimas de azúcar ensacada a la modalidad de granel construidas por el Ministerio de la Industria Azucarera en Guayabal, Matanzas y Cienfuegos y posteriormente en otros puertos. En la red de carreteras se ejecutaron inversiones para su ampliación y mejoramiento de la red de vial y se comenzó a brindar acceso a zonas rurales apartadas. Asimismo, se contrataron proyectos nacionales y con otros países, que dieron paso a la construcción de varios centenares de kilómetros a la Autopista Nacional desde la Capital hacia el centro del país. A fin de lograr una integración en el transporte de cargas generales entre los modos ferroviario y automotor, se construyeron 20 centros de carga y descarga en las principales estaciones de la red ferroviaria. Este programa fue encaminado también a racionalizar una serie de accesos ferroviarios a industrias con escaso tráfico. En el transporte automotor de carga, el país fue adquiriendo una amplia flota de camiones de alta y mediana capacidad, lo que permitió enfrentar los requerimientos fundamentales del crecimiento del tráfico de mercancías.

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