viernes, 1 de mayo de 2015

Desarrollo de la logística en Cuba Primera etapa Segunda etapa (entre 1959 y 1975) (IX)

En 1968 arribaron los primeros contenedores de 8 pies y pronto comenzaron a llegar también de 20 pies, lo que fue propiciando la necesidad de adecuar el sistema logístico a esta nueva tecnología en puertos, empresas transportistas y almacenes de la economía interna. Estos últimos y los centros de carga y descarga resultaron los eslabones más débiles de la cadena intermodal de contenedores. En 1972 los Gobiernos de Cuba y la URSS acuerdan la ejecución, con asesoría y financiamiento soviéticos, de varios importantes proyectos en el sector del transporte, tales como la construcción del Complejo de los Cuatro Atraques, una Terminal de Contenedores y una Base Central de Reparaciones en el Puerto de La Habana, la reconstrucción del Aeropuerto José Martí y de la Vía Central del Ferrocarril Habana- Santiago entre otros objetivos. A finales de la etapa, se elabora el Esquema Integral de Desarrollo del Transporte de la República de Cuba. Con respecto a la preparación de cuadros, en el año 1967 en la Universidad Central de Las Villas y en el año 1968 en la Facultad de Tecnología de la Universidad de la Habana, en el marco de la carrera de Ingeniería Industrial, se comienzan a impartir asignaturas que cubrían aspectos de la Logística, al igual que se comienza a realizar la formación de cuadros, en esta esfera, en países europeos. Desde el punto de vista de la enseñanza técnica profesional (de nivel medio), son pocos los resultados que se obtienen en esta etapa, al igual que en la enseñanza posgraduada para profesionales universitarios. La integración de las funciones y los procesos de la logística es muy limitada, lográndose el desarrollo de la misma sin tener un enfoque de gestión integral, tal como se ha referido anteriormente. Sin embargo, en esta etapa, se logran saltos cualitativos en algunas áreas y lo más importante, la conciencia de la necesidad que se tiene de comenzar un desarrollo sostenido que garantice el aprovisionamiento de la economía interna y la exportación de los productos nacionales.

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