domingo, 10 de agosto de 2014

EL PROCESO DE SIMULACIÓN - II

Habiendo creado el modelo, lo ponemos en una forma en la que se pueda analizar en la computadora. Esto normalmente significa elaborar un programa de computadora para el modelo. Una de las decisiones clave en este caso es la selección del lenguaje. Como se dijo antes, los lenguajes para fines especiales necesitan menos programación que los de fines generales, pero son menos flexibles y tienden a necesitar tiempos de cómputo mayores. En cualquier caso, la parte de programación del estudio será probablemente un proceso lardado porque los programas de simulación tienden a ser largos y complejos. Una vez elaborado y depurado el programa, se determina si trabaja bien. En otras palabras ¿hace el programa lo que se desea que haga? 
Este proceso se llama paso de verificación y en general es difícil, ya que para la mayor parte de las simulaciones no tenemos resultados con los cuales comparar el resultado de la computadora. Si quedamos satisfechos con el programa, pasamos ahora a la etapa de validación. Ésta es otra parte crítica de un estudio de simulación. En ella validamos el modelo para ver si presenta realmente al sistema que se analice y para ver SI LOS resultados son confiables. Como con la etapa de verificación, esto es en general un proceso difícil. Cada modelo presenta un reto distinto. Sin embargo, hay algunos lineamientos generales que se pueden seguir. 
Para tener más detalles acere de osos procedimientos, véase Law y Kelton (1982), o Shannon (1979). Si nos satisface ce la eficacia del modelo en esta etapa, lo podemos usar para llevar a cabo experimentos y responder a las preguntas que se tengan. Los datos generados pm los experimentos de simulación se deben reunir, procesar y analizar. Los resultados no sólo o analizan como soluciones al modelo, sino también en término-, de validez y contabilidad estadísticas. 
Por último, después de haber procesado y analizado los resultados, se debe llegar a una decisión si llevar a cabo o no más experimentos. El énfasis principal en este capítulo ha sido en los procedimientos de muestren y la construcción del modelo. Como resultado de ello, muchos temas del proceso de simulación 110 se tratan, o sólo se mencionan en forma breve. Sin embargo, son temas importantes en simulación, y el lector interesado en el uso de simulación debería consultar las obras de Law y Keiton (1982), Shannon (1979) o Banks y Carson (1984).

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