viernes, 22 de agosto de 2014

Tipos de artículos de inventario - I

Básicamente, los inventarios se dividen en las categorías generales de materias primas, productos terminados y productos en proceso. Recuerde:
• Materias primas: Se utilizan para producir artículos parcia- les o productos terminados. 
• Productos terminados: Son productos listos para su venta a los clientes. También se utilizan para ajustar la producción a la demanda, predecible o impredecible del mercado. Por ejemplo, un fabricante de juguetes puede completar una provisión a lo largo del año para atender las ventas predeciblemente mayores de la temporada de diciembre. 
• Productos en proceso: Se considera que los artículos son pro ductos en proceso durante el tiempo en que las materias primas se convierten en productos parciales, subensamblajes y productos terminados. Los productos en proceso se deben mantener en el mínimo nivel posible. Se acumulan por demoras en el trabajo, tiempos prolongados de movilización entre operaciones y generación de cuellos de botella.

Deben considerarse otras categorías de inventario desde el punto de vista funcional: 

• Artículos de consumo: Las bombillas, las toallas de manos, el papel para computadora y para fotocopiadora, los folletos, las cintas, los sobres, los materiales de limpieza, los lubricantes, los fertilizantes, la pintura, los elementos de empaque, y cosas por el estilo, se emplean en muchas operaciones. Con frecuencia se les trata como materias primas. 
• Artículos para servicio, reparación, reemplazo y repuesto: Son artículos de postventa que se utilizan para "mantener las cosas en marcha". En tanto una máquina o aparato de cualquier tipo se siga usando (en el mercado) y necesite servicio y reparación en el futuro, nunca será obsoleto. Los artículos para servicio y reparación no deben tratarse como productos terminados a la hora de pronosticar las cantidades de las existencias normales. Los niveles cuantitativos de los artículos para servicio y reparación deben basarse en consideraciones tales como los programas de mantenimiento preventivo, los índices de falla previs tos y la vida útil de los diversos elementos de los equipos. 
Por ejemplo, si una organización optara por reemplazar sus tubos fluorescentes solamente en la medida en que fuere indispensable, necesitaría tener disponible una mayor provisión de tales luces en todo momento. Por el contrario, si la misma compañía cambiara las luces de todos sus balastos una vez al año, compraría una gran cantidad de tubos una vez y sólo mantendría una pequeña provisión a mano de manera permanente. Teniendo en cuenta que los artículos para servicio y reparación nunca son "obsoletos" ni están "muertos" hasta tanto el equipo o aparato para el cual se van a utilizar se mantenga en servicio, tales artículos no deben incluirse al calcular los niveles de existencias muertas. Ver el capítulo 2.

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