viernes, 16 de agosto de 2013

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INVENTARIOS - II

El objetivo en los problemas de inventarios consiste en minimizar los costos (totales o esperados) del sistema, sujeto a la restricción, de que se debe satisfacer una demanda (conocida o aleatoria). Las dos palabras mágicas que uno quiere contestar al controlar el inventario de un producto, o un grupo de productos, son: 
a) ¿Cuánto ordeno o produzco? 
b) ¿Qué tan frecuente ordeno o produzco? 
En el sistema de inventarios se tienen los siguientes componentes: costos, demanda, productos, tiempo de entrega y producción y horizontes de planeación. A continuación se analizan cada uno de estos componentes con más detalle. 
Los costos de un sistema de inventario pueden ser de mantenimiento, penales, fijos y de producción o reorden. 
El costo de mantenimiento del inventario se refiere al costo o costos asociados con el almacén del mismo. Desde luego este costo toma en consideración entre otros al costo del capital invertido en el inventario. Si uno tiene invertido un millón de pesos en inventario almacenado, ese dinero depositado en algún banco mexicano rendiría hasta un 18.52% anual. Esto quiere decir, que por invertir en inventario, se están dejando escapar $15,433.35 cada mes; y si se especula con terrenos, la rentabilidad es aún mayor. Otros costos que se consideran dentro del mantenimiento son los costos de acarreo (estiba, carga y descarga), costos de almacenamiento (que incluye la renta del lugar y depreciación del inmueble), costos administrativos (que incluye salarios de personal que de alguna manera está relacionado con el inventario y/o registro del mismo), seguros, impuestos, depreciación, deterioro, absolencia, mermas, perdidas por robo (y vaya si en México es importante este último), energía eléctrica, agua.
Los costos penales están asociados con los costos de oportunidades o costos reales, generados al no satisfacer la demanda en un momento dado. En el caso de la falsa de sangre, el costo penal puede ser tan alto, que el hospital puede cesar su operación en un momento de terminado. En otros caos, el costo penal puede dar por resultado la pérdida de un cliente, y en consecuencia, de la venta que ese cliente puede generar en su vida útil, cuántas veces hemos ido a una librería por un determinado libro y después de escuchar que el libro estará listo mañana por lo menos 20 veces, terminamos por recordarle el 10 de mayo al dueño, de informarle al empleado que ese tipo de promesas dejaron de existir 15 años de Albania, esculpimos 400 mililitros de bilis y terminamos comprando el libro en el negocio de enfrente. El costo penal en esta caso, será lo que deje de percibir la librería por compras que no efectuaremos en ella por el resto de nuestra existencia.

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