viernes, 16 de agosto de 2013

Sistemas de inventarios y planeación de la producción

En este capítulo se analizan varios modelos de inventarios, primero en forma aislada, es decir, separada de los sistemas de producción e, inmediatamente después, formando una parte integral de éstos. La parte de inventarios, en su forma pura y aislada, se inicia con la descripción de las componentes de un sistema de inventarios (sección 2.1). Se continúa con los sistemas deterministicos, en los que la demanda se conoce con certeza (sección 2.2); en esta parte se estudian los casos de demanda estática para un solo producto (subsección 2.2.1), con posibilidad de descuento en los precios de reorden o producción (subsección 2.2.2) y con limitaciones de almacenamiento para varios productos (subsección 2.2.3). 
El caso dinámico, donde la demanda, aunque conocida, varía de un periodo a otro, se trata como un caso especial de la programación dinámica (subsecciones 2.2.4.1 y 2.2.4.2) y, también de la programación entera (2.2.4.3). Para el caso estocástico, donde se considera que la demanda es una variable aleatoria que tiene una distribución de probabilidad conocida, se tratan los casos estáticos (subsección 2.3.1), con y sin costos fijos, y los casos dinámicos (subsección 2.3.2), con y sin demanda diferida, con entrega instantánea y no instantánea, con y sin costos fijos, con producción o reorden en lotes o en unidades, para productos múltiples independientes y substitutos. 
En la sección 2.4 se consideran modelos de inventarios cuando éstos forman parte de los sistemas de producción y se analiza procesos de producción estáticos lineales determinísticos, tales como los procesos de mezcla, de sección y producción multifase; los procesos de producción estáticos lineales estocásticos; los procesos de producción lineales dinámicas determinísticos, donde la tasa de producción es variable, la demanda puede o no diferirse y donde los métodos de solución pueden darse o no través de redes y por último los procesos de producción dinámicas no lineales determinísticos y estocásticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario