Caso práctico que utiliza el Modelo VI—Hasta ahora los ejemplos han sido muy sencillos y, quizá, poco realistas, por lo que puede
ser de utilidad el aplicar uno de los modelos en un caso real. El modelo usado será el VI.
La sociedad implicada en este caso fabrica una pieza utilizad.", de
forma amplia en máquinas, especialmente en automóviles, aeroplanos,
tractores, etc.
Es una pieza relativamente pequeña que se vende a un
coste bajo. El proceso de fabricación está dividido en dos fases.
En la
primera, se da forma a la materia prima, se la recubre de una aleación
y es laminada.
En la segunda, las piezas se forjan y se terminan. Las
razones de esta división en dos fases son: a) Las piezas producidas
tienen muchos tamaños y tipos, b) Muchos de estos tamaños y tipos
proceden de las mismas bandas de metal. Por tanto, existe mucha menos variedad en la primera fase de fabricación que en la segunda, y
esta es la más costosa y larga.
Los retrasos en esta segunda fase pueden ser muy costosos para la sociedad, por lo que se mantienen en
stock bandas preparadas de forma que no haya retrasos por falta de
bandas. Debido al alto coste asociado a los retrasos en las entregas,
la sociedad intentaba mantener en almacén al final de la primera fase
del proceso una cantidad suficiente para cubrir el 95 por 100 de las
demandas esperadas durante el período transcurrido entre la producción de las series de bandas. Se vio que esto equivalía a asignar al coste mantenimiento (3).
El problema consistía en determinar la frecuencia
con que deberían hacerse las series de producción de bandas y la cantidad de cada serie. Por razones prácticas, es conveniente lanzar una
banda determinada una vez cada 1, 2, 3 o más meses, pero no, p. ej.,
cada 2 ó 5 semanas.
Para simplificar el cálculo, y con ello exponer mejor el método
empleado, se utilizarán datos simplificados. En primer lugar, los costes
en dólares son los siguientes:
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