martes, 20 de mayo de 2014

EJEMPLO DE UNA SIMULACIÓN DE EVENTO DISCRETO - I

Antes de proseguir con los detalles del modelado de la simulación, será útil trabajar con un ejemplo sencillo de simulación para ilustrar algunos de los conceptos básicos en simulación de evento discreto. El modelo que hemos escogido como ejemplo inicial es un sistema puesto cu cola de espera con un si empleado. A este sistema llegan los clientes que proceden de determinada población y son atendidos de inmediato si el empleado está desocupado, o se forman (hacen cola) para esperar si el empleado está ocupado. Ejemplos de este tipo de sistema son una peluquería con un peluquero, una tienda pequeña con sólo una caja, y una sola ventanilla de boletos en una terminal aérea.
El mismo modelo fue estudiado en el Cap. 22 en relación con la teoría de las colas de espera. Allí usamos un modelo analítico para determinar las diversas características de funcionamiento del sistema. Sin embargo, tuvimos que hacer algunas hipótesis restrictivas para poder emplear la teoría de colas. En particular, cuando estudiamos un sistema MtMl 1 tuvimos que suponer que tanto los tiempos entre llegadas como los de servicio estaban distribuidos exponencialmente. 
En muchos casos, estas hipótesis pueden no ser adecuadas. Por ejemplo, las llegadas al mostrador de una aerolínea tienden a ser en lotes de personas, debido a factores tales como llegadas de autobuses de transbordo y de vuelos de conexión. Para un sistema de este, se debe usar una distribución empírica de tiempos de llegada, lo cual significa que el modelo analítico de la teoría de colas ya no es factible. Con la simulación se puede usar cualquier distribución de tiempos entre llegadas y de tiempos de servicio, dando con ello mucho más flexibilidad al proceso de solución.
Para simular un sistema de colas de espera tenemos que describirlo primero. Para este sistema de un solo empleado, suponemos que las llegadas se toman de una población infinita que necesita el servicio. La capacidad de la sala de espera es ilimitada y los clientes se atienden en el orden que ¡leguen, esto es, en base al primero que llega primero que se atiende (FCFS). Además supondremos que las llegadas se efectúan una a la vez de modo aleatorio y que los tiempos entre llegadas se distribuyen como aparece en la Tabla 1. Todas las llegadas se atienden finalmente con la distribución de tiempos de servicio que se ve en la Tabla 2. También se supone que los tiempos de servicio son aleatorios. A este sistema de colas de espera se le puede representar como se muestra en la Fig. 1.

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