Comenzaremos el estudio presentando algo de la terminología usada en simulación.
En la mayor parte de los estudios de simulación nos ocupamos de la simulación de algún
sistema. Así, para modelar un sistema, debemos comprender el concepto de sistema.
Entre las muchas maneras de definir un sistema, la definición más adecuada para
problemas de simulación es la propuesta por Schmidt y Taylor (1970).
Sin embargo, en la práctica esta definición tiende por !o general a ser más
flexible. La descripción exacta del sistema normalmente depende de los objetivos
del estudio de simulación. Por ejemplo, lo que puede ser un sistema para un
estudio particular, puede ser solo un subconjunto del sistema general para otro.
Los sistemas tienden en general a ser dinámicos; su estado vana en el tiempo.
Para describir este caso usamos el concepto de estado de un sistema.
Como ejemplo de un sistema, veamos un banco. En este caso, el sistema
consiste en los empleados y los clientes que esperan formados o están siendo
atendidos. A medida que llegan o se van los clientes, cambia el estado del sistema.
Para describir este cambio de estado se necesita un conjunto de variables, llamadas
variables de estado. Por ejemplo, el número de empleados ocupados, el número
de clientes en el banco, el tiempo de llegada del próximo cliente y el tiempo de
salida de los clientes en el servicio describen entre sí todo cambio posible en el
estado del banco.
Así, esas variables podrían emplearse como variables de estado
para este sistema. En un sistema, un objeto de interés se llama entidad y cualquier
propiedad de una entidad se llama atributo. Por ejemplo, los clientes del banco
pueden ser descritos como entidades y las características de los clientes, como por
ejemplo sus ocupaciones, pueden ser los atributos.
Los sistemas se pueden clasificar en discretos o continuos.
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