domingo, 25 de mayo de 2014

EJEMPLO DE UNA SIMULACIÓN DE EVENTO DISCRETO - V

Este método de simulación se llama mecanismo de avance de hora hasta el siguiente evento, a causa del modo en que se actualiza la hora. 
Adelantamos el reloj de simulación a la hora del evento más inminente, esto es, el primer evento en la lista. Como las variables de estado sólo cambian en las horas de eventos, se omiten los periodos de inactividad entre los eventos al pasar de un evento a otro. Al hacerlo, efectuamos las acciones propias de cada evento, incluyendo cualquier programación de eventos futuros. Continuamos de esta manera hasta que se satisfaga determinada condición de paro pre especificada. Sin embargo, el procedimiento necesita que en cualquier punto de la simulación tengamos programada una llegada y una salida para el futuro. Así, una llegada futura siempre se programa al procesar una nueva llegada al sistema. Por otro lado, un tiempo de salida, sólo se puede programar cuando un cliente es atendido. Así, si el sistema está desocupado no se pueden programar salidas. En esos casos, la práctica normal es programar una salida virtual al hacer que el tiempo de salida sea un número muy grande, digamos 9999 o mayor, si es probable que el reloj rebase las 9999. De este modo nuestros dos eventos consistirán en una llegada real y una salida virtual.
este modo hasta llegar a la condición prescrita de pura. E1 mecanismo de avance por incrementos fijos con frecuencia es más sencillo de entender debido a sus etapas fijas de tiempo. Sin embargo, pura la mayor parte de los modelos, el mecanismo de evento siguiente tiende a ser más eficaz desde el punto de vista de computo. En consecuencia, sólo emplearemos el método de siguiente evento para la creación de los modelos durante el resto del capítulo. 
A continuación mostraremos la mecánica de la simulación del sistema de cola de espera con un solo empleado mediante un ejemplo numérico. Un particular, deseamos mostrar cómo se representa el modelo de simulación en la computadora a medida que la simulación avanza en el tiempo. En la Fig. 4 presentamos el modelos completo de simulación para el modelo de cola con un solo empicado, en forma de diagrama de flujo. Todos los bloques de este diagrama están numerados para tener una referencia fácil. Por simplicidad suponemos que tanto los tiempos entre llegadas como los tiempos de servicio ya se han generado para los primeros clientes a partir de las distribuciones de probabilidad dadas en las Tablas 1 y 2. Estos tiempos se muestran en la Tabla 3, en la cual podemos ver que el tiempo cutre la primera y segunda llegadas es 2 unidades, el tiempo entre la segunda y tercera llegadas también es 2 unidades, etc. De igual manera, el tiempo de servicio para el primer cliente es 3 unidades, para el segundo también es 3 unidades, y así sucesivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario