lunes, 11 de noviembre de 2013

INTRODUCCION - I

Este capítulo quiere ser una introducción al tipo de análisis que da lugar a modelos simbólicos de los procesos de inventario. No se intenta desarrollar aquí un modelo general, que cubra una gran diversidad de problemas, sino solo considerar una sucesión de problemas sobre inventarios relativamente sencillos y los modelos específicos aplicables a estos problemas. Se sacrifica la generalidad, a cambio de dar un carácter práctico al estudio, ya que el resultado de este enfoque elemental debe ser unas herramientas de fácil aplicación. 
Además, se concede más importancia a las aplicaciones que a las derivaciones o deducciones. La clase general de problemas que vamos a considerar implica la adopción de decisiones relativas a los niveles de inventario. Estas decisiones pueden clasificarse de la forma siguiente: 
  1. El momento en que se hacen los pedidos está fijado y hay que determinar la cantidad a pedir. 
  2. Hay que determinar tanto el momento de hacer el pedido como las cantidades.
El problema de la investigación es encontrar la manera de hacer óptimas tales decisiones. Una decisión óptima es aquella que hace mínima la suma de los costes asociados al proceso de almacenamiento. Estos costes son de tres tipos: 
  1. Coste de obtención de los bienes, a través de la compra o la fabricación. (Coste de instalación.) Es un coste fijo por serie y, por tanto, un coste variable por unidad. 
  2. Coste de mantenimiento de una unidad en almacén. Incluye, entre otros, el coste del dinero gastado en la producción de la pieza, almacenamiento, manipulación, depreciación, daños, seguros e impuestos. 
  3. Coste de inexistencias. Es el coste correspondiente a los retrasos en atender los pedidos o a la imposibilidad de atenderlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario