lunes, 3 de noviembre de 2014

Claves para relacionar con eficacia las unidades de existencias con las direcciones de localización - III

Se debe considerar primero si el sistema va a ser completamente numérico,completamente alfabético (alfa),o alfanumérico. Piénsese en lo siguiente al decidir qué sistema adoptar: 
• Todos los sistemas numéricos exigen suficientes posiciones de dígitos para dar cabida al crecimiento futuro. Debido a que cada posición numérica sólo permite diez variaciones (0- 9), los sistemas numéricos se hacen a veces demasiado largos. En otras palabras, puesto que cada posición numérica individual sólo permite diez variaciones, si se necesitaran cien variaciones diferentes (para cien SKU diferentes), se requerirían dos posiciones de dígitos, que representen desde el 00 hasta el 99 (10 X 10). Mil variaciones necesitarían tres posiciones de dígitos, del 000 al 999, y así sucesivamente.Ver el Documento 3-15, Variaciones alfanuméricas. 
• Los sistemas completamente alfabéticos permiten 26 variaciones por posición, de la A a la Z (suponiendo sólo mayúsculas). Dos letras juntas, de la AA a la ZZ (26 X 26) permiten 676 variaciones.Tres letras, de la AAA a la ZZZ, permiten 17.576 variaciones.Ver el Documento 3-15, Variaciones alfanuméricas. Si bien las letras proporcionan numerosas variaciones en una dirección breve, los sistemas completamente alfabéticos son visualmente confusos (HFZP). 
• Los sistemas alfanuméricos aseguran la diferenciación visual, y al mismo tiempo permiten suficientes variaciones en una dirección corta. 
• Cuidado: Aunque los sistemas alfabéticos exigen un menor número de caracteres para contener el mismo número de variaciones, presentan una mayor propensión al error. Por ejemplo: ¿Es ese el número cero o la letra O? ¿Un "uno" o la letra R ¿Un dos o la letra Z? ¿Una P o una R? ¿Una Q o un 0? Si se maneja todo a través de un sistema computacional, los caracteres son "baratos" y pueden utilizarse sólo dígitos para evitar confusiones. Sin embargo, si parte de su sistema supone la lectura por seres humanos, de etiquetas, letreros o marcas en los cuales una larga sucesión de números puede presentar problemas, o si se trata de mantener corto un código de barras, pueden tener que sopesarse las ventajas de los sistemas alfanuméricos, más cortos, contra las de los sistemas puramente numéricos, más largos. El Documento 3-16 presenta algunos sistemas comunes de direcciones de localización para anaqueles o estantes. Los Documentos 3-17 y 3-18 presentan sistemas comunes de direcciones de localización para almacenamiento de grandes volúmenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario