martes, 14 de octubre de 2014

Sistemas de localización aleatoria - I

Concepto básico - Sistemas de localización aleatoria 

En un sistema aleatorio, nada tiene un lugar fijo, pero se sabe dónde está todo. Los sistemas de localización aleatoria puros permiten inaximizar el espacio por cuanto ningún artículo nene una ubicación fija y puede situarse dondequiera que exista espacio. Esto da la posibilidad de que las SKU se sitúen encima o al frente unas de otras, y de que una multiplicidad de artículos ocupe un mismo cajón, puesto, posición o anaquel.
La principal característica de un sistema de localización aleatoria, y que lo hace diferente del sistema de memoria, es que cada identificador de unidades de existencias está ligado a la dirección de localización donde se encuentre, mientras permanezca allí. En otras palabras, los sistemas de memoria no atan nada con nada, excepto en la mente del encargado de los inventarios. Los sistemas aleatorios tienen la flexibilidad de los sistemas de memoria, unida al control de los sistemas fijos o de zonificación. En esencia, un artículo puede situarse en cualquier lugar, siempre y cuando su localización se anote con precisión en una base de datos de computadora o en un sistema manual de tarjetas. Cuando el artículo se mueve, se elimina de la respectiva localización. Por consiguiente, la dirección de una unidad de existencias es la localización donde se encuentra mientras permanezca allí.

Impacto sobre el espacio físico - Sistemas de localización aleatoria 

Debido a que los artículos pueden situarse dondequiera exista espacio para ellos, los sistemas de localización aleatoria aseguran el mejor uso del espacio y la máxima flexibilidad, y al mismo tiempo permiten también mantener el control sobre dónde puede encontrarse un artículo.
El planeamiento del espacio en un sistema de localización aleatoria se basa por lo general en el espacio cúbico que se necesita para el número promedio de unidades de existencias a mano en un momento dado. Por consiguiente, al planificar las exigencias de espacio en un sistema de localización aleatoria, es preciso establecer en los registros los niveles promedio de inventario y los productos generalmente presentes dentro del mencionado promedio. Al multiplicar el número de metros cúbicos de cada uno de los artículos por la cantidad de ellos que usualmente se tiene a mano es posible determinar el espacio requerido. Ver el Documento 3-8.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Buenas. No entendi del todo el calculo. Podrias aclararme como se saca?

    ResponderBorrar
  3. AMigo te escribo esto con la fe de poder tener contacto contigo ya que estoy haciendo mi tesis con esta informacion y quisiera saber la precisa bibliografia!, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  4. AMigo te escribo esto con la fe de poder tener contacto contigo ya que estoy haciendo mi tesis con esta informacion y quisiera saber la precisa bibliografia!, muchas gracias.

    ResponderBorrar