viernes, 17 de octubre de 2014

Sistemas combinados - II

Los artículos aleatorios se almacenaron de acuerdo con la regla general de que el espacio aleatorio debe planificarse para la cantidad promedio esperada en un área durante un período de tiempo definido. En este caso el período de tiempo era de un año. 
Escenario dos. La empresa Charmax es fabricante de productos electrónicos por el sistema de job shop (contratos de fabricación única). Elabora artículos por pedido especial, y suele hacer sólo una producción, que nunca se repite, de un determinado artículo. 
Por consiguiente, es posible que algunos inventarios de materias primas necesarias para una producción dada jamás se vuelvan a requerir en el futuro. Sin embargo, la compañía utiliza muchas piezas electrónicas comunes tales como resistencias, transistores y soldadura en la mayor parte de los ensamblajes finales que produce. Su planta física es muy pequeña. Charmax revisa con cuidado su programa maestro de producción, con el fin de establecer en qué momento se producen los diversos subensamblajes y ensamblajes finales. 
Luego analiza su lista de materiales (componentes ingredientes) para aquéllos, y hace el pedido de artículos lo más específico posible, para que éstos le sean entregados justo a tiempo. Con esto mantiene reducida la cantidad de inventario 110 habitual que conserva en su local en un momento dado. 
Charmax establece entonces posiciones fijas para el inventario de trabajo, tanto para el utilizado en los pedidos especiales como para los artículos habituales empleados durante un ciclo de producción cerca de las estaciones de trabajo. Si el inventario de trabajo consume demasiado espacio en torno a un área de trabajo, el inventario de trabajo de reserva se sitúa en localizaciones zonificadas cercanas a las estaciones de trabajo. 
Los productos de uso regular y general, como las resistencias y transistores, se almacenan en orden aleatorio. Este sistema de localización combinada, compuesto de almacenamiento fijo, zonificado y aleatorio para el inventario de trabajo, el inventario de trabajo de reserva y el inventario general, permite a Charmax maximizar el uso del espacio en cualquier momento dado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario