lunes, 20 de octubre de 2014

Estratificación de inventario - I

La estratificación de inventario comprende dos partes: 
• Categorización A-B-C de las unidades de existencias. 
• Utilización de la razón descarga/carga de las unidades de existencias. 

  Categorización A-B-C 

Este enfoque sobre ubicación de artículos se basa en la "Ley de Pareto". En 1907, el sociólogo y economista italiano Viltredo Pareto (1848-1923) expresó su creencia de que en Italia entre el 80 y el 85 por ciento del dinero lo tenía sólo entre el 15 y el 20 por ciento de la población del país. Al grupo pequeño y rico lo denominó "minoría vital" y a todos los demás "mayoría trivial". Con el tiempo se conoció a esto como la "Regla 80-20" o Ley de Pareto. 
El concepto representa la proposición de que, dentro de una población de cosas dada, aproximadamente el 20 por ciento de ellas tiene concentrado el 80 por ciento del "valor" de todos los artículos, y que el restante 80 por ciento solamente concentra el 20 por ciento del valor total de los artículos. "Valor" puede definirse de diversas maneras. 
Por ejemplo, si el criterio es el dinero, el 20 por ciento de todos los artículos representa el 80 por ciento del valor en dólares de todos los artículos. Si el criterio es la tasa de uso, el 20 por ciento de todos los artículos representa el 80 por ciento de los artículos usados o vendidos con mayor frecuencia. 
De modo correspondiente, para asegurar un control eficiente del inventario físico, si se utiliza como criterio la popularidad (frecuencia de llegada y utilización en el interior de las instalaciones), en general la localización más productiva de cada artículo es la posición de almacenamiento más cercana al punto de uso de dicho artículo. 
Las unidades de existencias se dividen en categorías A-B-C, donde la "A" representa los artículos más populares y de uso más frecuente (la "minoría vital"), la "B" representa los siguientes más activos, y la "C"los de movimiento más lento.La provisión de productos a clientes externos suele ser el principal objetivo de un ambiente de distribución. Por consiguiente, el punto de uso sería la plataforma de embarque, con la asignación de las unidades de existencias a la manera en que se muestra en el Documento 3-10. 
En un ambiente manufacture- ro las estaciones de trabajo serían los puntos de uso, con las materias primas más activas y requeridas con mayor frecuencia situadas muy próximas a ellas. Con el fin de dividir un inventario en categorías A-B-C, es necesario crear una matriz ordenada, que presente todas las unidades de existencias en orden de importancia descendente y permita calcular aquellos artículos que representen la mayor concentración de valor. El Documento 3-11 muestra una selección de casillas del listado completo de unidades de existencias presentadas en el Apéndice A. Antes de intentar entender cómo está construida la matriz en términos matemáticos, debe explorarse la información que presenta. A menos que se indique otra cosa, siempre se hace referencia al Documento 3-11.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario