martes, 21 de octubre de 2014

Estratificación de inventario - II

Lo que muestra la matriz 

• La Columna A es simplemente un listado secuencial del número de unidades de existencias que forman la población total. En el ejemplo hay 300 artículos. Si una organización tuviera 2.300 unidades de existencias, la Columna A de su matriz terminaría en la casilla 2.300. 
• Recuérdese que la Ley de Pareto comprende dos componentes. El primer componente se refiere al porcentaje que un grupo de artículos representa sobre el total de los artículos, y el segundo componente corresponde al valor porcentual que tiene el mismo grupo de artículos si se compara con el valor combinado de todos los artículos. La Columna G muestra el primer aspecto. Por ejemplo, 30 artículos representan el 10 por ciento de 300. Por lo tanto, la Columna G, Casilla 30, muestra el 10 por ciento de todos los 300 artículos. La Columna F muestra el segundo aspecto. Por ejemplo, los tres primeros artículos (Casillas 1,2 y 3) de la Columna A tienen un valor combinado (tasa de uso) de 15,5 por ciento. Ese 15,5 por ciento se muestra en la Casilla 3 de la Columna F (cómo se llega al 15,5 por ciento se explica más adelante en "Creación de la matriz"). 
• Después de crear la matriz, una revisión de la Columna F conduce a decisiones con respecto a dónde debe estar el corte para cada categoría (A-B-C). No existe regla general. La decisión es de sentido común, intuitiva. En el Documento 3-11, parece indicado hacer el corte de la categoría A en el número 19, puesto que 19 de los artículos representan casi el 50 por ciento del valor total de ellos (ver Casilla 19, Columna F). Podría ser igualmente apropiado hacer el corte en la Casilla 20, Columna F, que muestra un 50,9 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario