viernes, 10 de octubre de 2014

Sistemas de zonificación

Concepto básico — Sistemas de zonificación La zonificación se relaciona con las características de los artículos. Al igual que en un sistema fijo, solamente podrán estar en un área específica los artículos que comparten determinadas características. Los que tienen atributos diferentes tendrán que almacenarse en una zona diferente. Las características de una unidad de existencias harán que el artículo se sitúe dentro de cierta área del depósito o en un nivel específico dentro de una sección de estantería o de anaqueles. Ver el Documento 3-7. Por ejemplo, las SKU con formas irregulares pueden situarse en los niveles más bajos para facilitar su manejo, o bien todos los artículos que exigen el uso de montacargas para depositarlos o recogerlos pueden localizarse en un área determinada y sobre plataformas. 
Documento 3-6 Control de las operaciones de atención de órdenes mediante la disposición específica de artículos 
Escenario uno. La compañía Shawn Michael Irish Linens tiene dos secciones escogidas de estantería en las cuales sitúa productos de manera aleatoria. Dicha organización utiliza el método de pedido completo para el procesamiento de las órdenes, en el cual un solo recolector retira, para toda la orden, cada uno de los artículos que se encuentran en la papeleta de recolección u orden de trabajo, reuniéndolos a medida que el recolector se desplaza de un sitio de almacenamiento a otro. No se ha diseñado ningún plan para la localización de los artículos. En consecuencia, los objetos pesados, que deben recogerse primero, están entremezclados con artículos ligeros, rompibles, que deben seleccionarse de últimos. Además, las órdenes de trabajo o papeletas de recolección no muestran que las unidades de existencias deban recolectarse en ningún orden particular. El recolector debe recorrer los pasillos de arriba abajo tratando de tomar los productos con alguna apariencia de organización. Por lo tanto, un recorrido típico, donde los productos se localizan en las posiciones 1,5,10,11,15 y 20 puede verse así:
Si los productos estuvieran situados en posiciones designadas, donde los más pesados aparecen primero y los más ligeros de últimos, y si la papeleta de recolección fijara la ruta del recolector de modo secuencial, el recorrido se vería más parecido al siguiente:
Esta distribución y esta ruta disminuirán el tiempo de recorrido y permitirán el empleo eficiente de la mano de obra y la protección de los productos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario