jueves, 16 de octubre de 2014

Sistemas combinados - I

Concepto básico - Sistemas combinados 

Los sistemas combinados proporcionan la posibilidad de asignar localizaciones específicas a aquellos artículos que exigen consideraciones especiales, mientras que la mayor parte de la mezcla de productos se sitúa de manera aleatoria. Muy pocos sistemas son puramente fijos o puramente aleatorios. En términos conceptuales, se trata de aprovechar las mejo- res características de los sistemas fijos y aleatorios. Esto se logra al asignar lugares fijos sólo a artículos seleccionados, pero no a todos. 
Por consiguiente, sólo debe planificarse el espacio máximo exigido por los artículos seleccionados, en lugar del necesa rio para la totalidad de los artículos. Para los artículos que no tienen sitio fijo, se puede planificar teniendo en cuenta las cantidades promedio que se espera tener diariamente y de modo continuado. Así, el sistema fijo se emplea para los artículos seleccionados y el sistema aleatorio para todo lo demás. Una aplicación común de un sistema combinado se presenta allí donde ciertos artículos que constituyen el producto o la materia prima básica de una organización deben situarse lo más cerca posible a un área de empaque o de embarque, o a una zona de manufactura. A ules artículos se les asignan posiciones fijas, mientras el resto de los productos se sitúa de modo aleatorio en otros lugares. Ver el Documento 3-9, que presenta escenarios típicos para la utilización de un sistema de localización combinada. 
Documento 3-9 Escenarios típicos con sistemas combinados de localización 
Escenario uno. Alimentos Barash ha decidido agilizar el procesamiento de los pedidos, cambiando la localización de los productos en relación con la plataforma de embarque. Primero estableció cuál era el 15 a 20 por ciento de sus productos que aparecía en el 80 por ciento de sus pedidos (ver Categorización A-B-C más adelante en este capítulo, para una explicación del concepto de la Ley 80/20 de Pareto).
A dichos artículos se les asignarían posiciones fijas cercanas al punto de uso (plataforma de embarque), mientras que los artículos que se encontraban en el 20 por ciento restante de los pedidos se almacenarían de modo aleatorio. Barash tenía que establecer si dichos lugares fijos serían suficientes para contener el ciento por ciento del espacio cúbico necesario para dar cabida al respectivo producto si la máxima cantidad de él estuviera en las instalaciones en un momento dado del año. La compañía decidió que no podía  destinar tanta cantidad de espacio por producto en el área limitada cercana al punto de uso.
Por consiguiente, optó por considerar sólo el ciento por ciento del espacio necesario para una semana de movimiento de productos para las unidades de existencias de localización fija. En otras palabras, mientras aún seguía la regla del sistema de localización fija según la cual debe existir espacio para el ciento por ciento del espacio cúbico exigido por la cantidad máxima de cada artículo esperado durante un período de tiempo dado, mantenía bajo control tanto el espacio como la cantidad al abreviar el tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario