Creación de la matriz
• La mayoría de los programas de software contiene un
módulo generador de informes que permite extraer de la base
de datos general una diversidad de campos de información, tales
como identifícadores de unidades de existencias, descripciones
y cantidades, y grabarlos en un archivo formateado de manera
genérica (archivo ASCII)'. Dicha información puede luego
exportarse a alguno de los programas de hoja de cálculo más
comunes, como Excel® o Lotus®. En lugar de acometer la tarea de digitar los datos necesarios para ingresar la información
que se halla en las columnas B, C y D, debe utilizarse el genera-
dor de informes para obtener dicha información y luego exportarla a una hoja de cálculo.
• La Columna A muestra el número de unidades de existencias que se analizan. Está organizada en secuencia
numérica ascendente (1,2,3...).
• La Columna B muestra los identifícadores o números de
las SKU.
• La Columna C muestra la descripción de las SKU.
• La Columna D muestra la cantidad del uso anual de las
SKU.
En un ambiente minorista o de distribución, donde los
inventarios están compuestos por productos terminados, la Columna D contendrá las cantidades usadas en los 12 meses inmediatamente anteriores. Esto se basa en la regla general según la
cual las líneas de producto permanecerán relativamente sin cambio durante los 12 meses siguientes. Las tasas de uso de los 12
meses inmediatamente anteriores mostrarán todas las tendencias con respecto a los productos, y son más oportunas que utilizar las tasas del año calendario inmediatamente anterior.
En un ambiente manufacturero es posible que las materias
primas, las partes y los subensamblajes utilizados durante los últimos 12 meses no se necesiten durante los 12 meses siguientes.
Por consiguiente, los datos de la Columna D deben derivarse
del programa maestro de producción (la proyección de qué se
va a elaborar y en qué cantidades). Luego de establecerse qué se
va a elaborar y en qué cantidades, se examinará la lista de materiales, el listado de todas las piezas y partes que realmente formarán parte de los artículos que van a fabricarse. Los datos necesarios para la Columna D se determinan multiplicando los
artículos respectivos en la lista de materiales por la cantidad de
artículos que van a elaborarse. La Columna D se organiza en orden descendente, con los
artículos de mayor uso puestos en la parte superior, y el artículo
más inactivo en la parte inferior.
La Columna D es el campo de ordenamiento. No obstante,
si se ordenara, la información contenida en ella se disociaría de
las unidades de existencias que representan los datos, información que se muestra en las Columnas B y C. Por lo tanto, la
gama de ordenamiento comprende a las columnas B, C y D, de
manera que toda la información relacionada se ordena junta.
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