jueves, 9 de octubre de 2014

Sistemas de localización fija - IV

Pros - Sistemas de localización fija 
• Conocimiento inmediato de dónde se encuentran todos los artículos (esta característica del sistema reduce sustancialmente la confusión en cuanto a dónde "poner las cosas*'y "dónde encontrarlas", lo cual aumenta la eficiencia y la productividad, al disminuir los errores tanto al almacenar como en el momento de procesar las órdenes. 
Reduce el tiempo de capacitación de los empleados nuevos y los trabajadores temporales. Simplifica y acelera tanto la recepción como el reabastecimiento de existencias, por cuanto es posible generar instrucciones predeterminadas para ubicar los artículos. Permite trazar una ruta controlada para los encargados de procesar las órdenes. 
El Documento 3-6 proporciona un ejemplo de cómo un sistema de localización tija puede ayudar a una organización a procesar una orden con rapidez. Permite la disposición secuencial de los productos (por ejemplo, SKU 001,002,003, etc.). Permite un alto grado de control de lotes individuales, facilitando, si se desea, el control "FIFO" {primeros en entrar, primeros en salir). El control de lotes también se puede realizar mediante el sistema de localización aleatoria. No obstante, es posible realizar un control más sencillo y definitivo utilizando el concepto de localización dedicada. Permite situar los productos cerca del punto de su uso final. La ubicación de los productos se analiza en la sección "Teorías comunes sobre ubicación de artículos" en este capítulo. 
  Contras - Sistemas de localización fija 
• Contribuye al efecto panal en las áreas de almacenamiento. 
• El planeamiento espacial debe tener en cuenta el volumen cúbico total de todos los productos que podrían encontrarse en una instalación en un espacio definido de tiempo. 
• Los sistemas dedicados son hasta cierto punto inflexibles. Si se han dispuesto los productos por numeración secuencial y luego se añade una subparte o se elimina una unidad de existencias numerada, es necesario mover todos los productos para añadir las nuevas localizaciones o eliminar las que han quedado vacías. Básicamente, los sistemas de localización fija o dedicada permiten un alto grado de control sobre los artículos sin necesidad de actualizar constantemente los registros de localización. Dicho control debe ponerse en una balanza contra la cantidad de espacio tísico que exige este sistema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario