sábado, 25 de octubre de 2014

Estratificación de inventario - VI

• G. Éste es el primer aspecto de la Ley de Pareto. Muestra el porcentaje de cada uno de los artículos en comparación con el total de ellos. En otras palabras, 3 es el 1 por ciento de 300. La Columna G se deriva dividiendo cada una de las casillas de la Columna A por el último número de esta misma columna; en otras palabras, el primer valor de la Columna G (0,3 por cien- to) resulta de dividir la primera casilla de la Columna A (1) por la última casilla de la misma columna (300). El valor que se halla en la segunda casilla de la Columna G resulta de dividir la cantidad que aparece en la segunda casilla de la Columna A (2) por la última casilla de la misma columna (300), y así sucesivamente. 
• Luego de crear la tibia, se observan las Columnas F y G y se decide dónde se desea situar el corte de las categorías A, B y C. Entonces los productos se dispondrán de acuerdo con la categoría en la cual se encuentren. 
• El Apéndice B presenta las fórmulas necesarias para crear una matriz para 300 unidades de existencias en Microsoft Excel®. 

Utilización de la razón descarga/carga de las unidades de existencias 

Es posible alcanzar una eficiencia aún mayor en el control físico de inventarios al situar los artículos que se encuentran en las zonas A-B-C de acuerdo con la razón de descarga a carga de las respectivas unidades de existencias. 
La razón de descarga a carga muestra el número de viajes que es necesario realizar para llevar un artículo a una localización de almacenamiento, en comparación con el número de viajes que requiere transportarlo de un punto de almacenamiento al punto de uso. Si fuera necesario un viaje para entrar y almacenar una caja de un producto, pero se precisaran diez viajes para realmente llevar su contenido al punto de uso, la razón descarga/carga sería de 1 a 10 (1:10). Pueden lograrse reducciones considerables en los tiempos de manejo mediante la aplicación de este principio.Ver el Documento 3-12. Mientras más cercana sea la razón descarga/carga a 1:1, menos importará dónde se almacene un artículo en una zona A-B-C, por cuanto el tiempo de viaje es el mismo en cualquiera de las localizaciones de almacenamiento. 
Mientras más aumente la razón, más importante será colocar el artículo en cercanías de su punto de uso. Suponiendo siete horas de trabajo productivo en un turno de ocho horas, una reducción incluso de 30 segundos en el tiempo de viaje cada cinco minutos dará como resultado un ahorro de tiempo de 42 minutos. Ver el Documento 3-13.

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