• G. Éste es el primer aspecto de la Ley de Pareto. Muestra
el porcentaje de cada uno de los artículos en comparación con el total de ellos. En otras palabras, 3 es el 1 por
ciento de 300.
La Columna G se deriva dividiendo cada una de las casillas
de la Columna A por el último número de esta misma columna;
en otras palabras, el primer valor de la Columna G (0,3 por cien-
to) resulta de dividir la primera casilla de la Columna A (1) por la
última casilla de la misma columna (300). El valor que se halla en
la segunda casilla de la Columna G resulta de dividir la cantidad
que aparece en la segunda casilla de la Columna A (2) por la
última casilla de la misma columna (300), y así sucesivamente.
• Luego de crear la tibia, se observan las Columnas F y G y
se decide dónde se desea situar el corte de las categorías A,
B y C. Entonces los productos se dispondrán de acuerdo
con la categoría en la cual se encuentren.
• El Apéndice B presenta las fórmulas necesarias para crear
una matriz para 300 unidades de existencias en Microsoft
Excel®.
Utilización de la razón descarga/carga de las unidades de existencias
Es posible alcanzar una eficiencia aún mayor en el control físico
de inventarios al situar los artículos que se encuentran en las zonas A-B-C de acuerdo con la razón de descarga a carga de las
respectivas unidades de existencias.
La razón de descarga a carga
muestra el número de viajes que es necesario realizar para llevar
un artículo a una localización de almacenamiento, en comparación con el número de viajes que requiere transportarlo de un
punto de almacenamiento al punto de uso. Si fuera necesario un
viaje para entrar y almacenar una caja de un producto, pero se
precisaran diez viajes para realmente llevar su contenido al punto
de uso, la razón descarga/carga sería de 1 a 10 (1:10). Pueden
lograrse reducciones considerables en los tiempos de manejo
mediante la aplicación de este principio.Ver el Documento 3-12.
Mientras más cercana sea la razón descarga/carga a 1:1,
menos importará dónde se almacene un artículo en una zona
A-B-C, por cuanto el tiempo de viaje es el mismo en cualquiera de las localizaciones de almacenamiento.
Mientras más aumente la razón, más importante será colocar el artículo en cercanías de su punto de uso. Suponiendo siete horas de trabajo
productivo en un turno de ocho horas, una reducción incluso
de 30 segundos en el tiempo de viaje cada cinco minutos dará
como resultado un ahorro de tiempo de 42 minutos. Ver el
Documento 3-13.
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