miércoles, 2 de octubre de 2013

Otros modelos dinámicos - I

En esta sección se discuten brevemente los modelos de inventarios estocásticos dinámicos que consideran: a) existencia de costos fijos 
b) producción u orden en lotes, no en unidades 
c) productos múltiples interdependientes o substitutos y productos perecederos 
d) modelos de revisión continua.
Al introducir un costo fijo en la orden de producción, se añade realismo al modelo pero lo complica a tal grado que la solución explícita de la función recursiva se hace muy difícil de obtener. Sin embargo Arrow, Karlin Y Scarf [2] demostraron, para el caso dinámico con costo fijo, que si el costo total esperado penal y de mantenimiento L (F) es estrictamente convexo, la política óptima para el periodo' t í = 1 2 . .. , N, es de la forma (s„ St), es decir, si el inventario que se tiene a la mano antes de tomar una decisión en el periodo t, Xt, es menor a5t, se ordenan o producen S, - Xt unidades, mientras que si X,>s{, no se ordena o produce nada. 
En las secciones anteriores se discutieron casos de inventarios es- tocásticos dinámicos de un solo producto, cuya producción o reorden se podía hacer en un número entero cualquiera de unidades Existen casos en que la producción o reorden debe hacerse en lotes de Q unidades (O > 0 y entero). Por ejemplo, las cervezas o refrescos se venden en lotes de cajas, cada una con 25 cervezas; los cigarros ^ producen o se venden al mayoreo en lotes de cartones, cada uno con 10 cajetillas, la ropa interior se vende o produce en lotes de docenas y asi sucesivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario