martes, 22 de octubre de 2013

Planeación de la producción

En esta última sección se extiende el uso de los modelos de inventarios, estáticos y dinámicos, determinísticos y estocásticos en los procesos de plancación de la producción, es decir, se amplía el panorama de la producción, donde los inventarios forman sólo una parte de todo el sistema. En esta sección se hace uso de la programación lineal, dinámica, no lineal, entera y redes, cubiertas en los primeros 7 capítulos del volumen 1, así como de los procesos markovianos de decisión) y de la programación cstocástica restringida La plancación en la producción consiste en anticiparse al futuro para la consecusión eficiente y efectiva de objetivos y metas preestablecidas en el llamado horizonte de plancación (N periodos finitos de tiempo). 
El objetivo en la plancación de la producción es utilizar en forma óptima los recursos humanos, materiales y financieros para: a) satisfacer demandas contraídas (o que se puedan contraer), b) aprovechar coyunturas (oportunidades) que se pudieran presentar en el mercado y c) evitar lo 110 deseable (producción excesiva o insuficiente). 
Los insumos para realizar la planeación de la producción son: inventarios existentes, demandas (incluyendo aquellas cuya satisfacción se difiere a periodos futuros), pronóstico de demanda, fuerza de trabajo, capacidad de producción, materia prima, recursos financieros, políticas de costos y precios y políticas de administración. 
El éxito o fracaso de un plan de producción se refleja en las cantidades producidas, los periodos de producción y entrega, el nivel de empleo de los recursos humanos (tiempos extras, capacidad ociosa, despidos, etc.), uso de los recursos materiales y financieros, ganancias, etc. Las decisiones realizadas en los procesos de producción, entre otros, afectan a los inventarios. Se puede, por ejemplo, decidir en tener grandes inventarios en épocas de demanda reducida, para utilizarlas después en épocas de gran demanda (producir en el verano para vender en navidad), o se pueden tener inventarios que correspondan a la demanda, etc. 
Las políticas de plancación de la producción deben balancear los costos de grandes inventarios, con los costos de no poder satisfacer a tiempo un pedido. Se analizan a continuación, en forma breve, algunos modelos de planeación de producción para casos estáticos y dinámicos, determinísticos y cstocásticos, para costos de producción lineales, convexos y cóncavos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario