Para responder a la pregunta de si algo es bueno o malo, solemos
comparar una cosa con otra. Esto es lo que significa "razón" o
"proporción": Es la expresión de cuántos artículos de una clase
están contenidos dentro de otra.
Las proporciones y las razones pueden utilizarse en el mundo de los negocios seleccionando parte de los estados financieros de una organización y comparando un conjunto de condiciones financieras con otro. Los estados financieros de una
compañía condenen aspectos fundamentales del negocio. Al revisar estos aspectos se puede establecer la solidez económica de
una organización. Una manera de revisar tales condiciones financieras es comparar una con otra dividiendo una por la otra.
Por ejemplo, si se tuvieran $200 de dinero en efectivo y deudas
por valor de S 100, se podría dividir el efectivo (activos) por la
deuda (pasivos), obteniendo una proporción de 2 a 1. En otras
palabras, se tiene el doble de activos que de pasivos.
Las proporciones son herramientas útiles para explicar tendencias y resumir resultados empresariales. Terceros, por ejemplo los bancos, suelen emplear las proporciones para determinar
la capacidad de crédito de una compañía.
Las razones, en sí mismas, tienen escaso significado. Sin embargo, cuando se comparan con otras cifras o estándares específicos de otro sector y/o
compañía, pueden convertirse en poderosos instrumentos para
analizar los resultados actuales e históricos de una empresa. Las
compañías del mismo sector tienen con frecuencia proporciones o puntos de referencia semejantes de liquidez pues suelen
tener estructuras de costos semejantes. Las proporciones de una
compañía pueden compararse con:
- Períodos anteriores
- Metas o presupuestos proyectados de la compañía
- Otras compañías del sector
- Compañías de otros sectores
- Compañías de regiones geográficas distintas
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