miércoles, 10 de septiembre de 2014

El inventario en el estado de resultados - I

El estado de resultados es un informe que identifica los ingresos de una compañía (ventas), sus gastos y las utilidades resultantes. Mientras que los balances pueden describirse como una foto instantánea de una empresa en una fecha específica (por ejemplo, 30 de junio), el estado de resultados cubre un período de tiempo dado (Io a 30 de junio). El costo de las mercancías vendidas es el renglón del estado de resultados que refleja el costo del inventario que sale de la empresa. El viejo refrán "hacer dinero cuesta dinero" explica el costo de las mercancías vendidas. Se hace dinero mediante el uso o la venta del inventario. Tal inventario ha costado algo. El costo de las mercancías vendidas representa (en la declaración de ingresos) el valor de las mercancías (inventario) vendidas durante el ejercicio respectivo.Ver el Documento 2-3. El valor de las mercancías que no se venden está representado en los balances por la cifra del inventario final, calculada como:
Esta información es útil, además, porque puede emplearse para mostrar cómo una compañía da cuenta "oficialmente" del inventario. Con ella se puede avalar el costo de las compras sin conocer los costos reales al darse vuelta a la ecuación, así:
También es posible estimar el costo de las mercancías ven- didas si se sabe cuáles son las compras realizadas, mediante el siguiente cálculo:
Finalmente, al vender o utilizar el inventario y obtener ingresos por ello, se resta del ingreso el costo de los artículos. El resultado es la utilidad bruta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario