martes, 23 de septiembre de 2014

Argumentos en favor de salir de las existencias muertas - I

Es posible presentar argumentos sólidos en favor de salir de las existencias improductivas, entre ellos la recuperación de espacio, un mejor uso de la mano de obra y el equipo, y una reducción de costos asociados con el mantenimiento de inventario inmóvil.

• Recuperación de espacio 

En cuanto a utilización del espacio, deben tenerse presentes algunos hechos matemáticos simples: 
- La multiplicación del largo por el ancho de un artículo señala el número de metros cuadrados que ocupa el artículo. 
— La multiplicación del largo por el ancho por la altura de un articulo señala el número de metros cúbicos de espacio que éste ocupa. Si se calculara el espacio cúbico que absorbe el producto muerto, se contaría con un poderoso argumento en favor de salir de tal inventario. 
Para reforzar el argumento, podría preguntarse al director financiero de la organización cuánto paga la compañia por metro cuadrado de alquiler. La multiplicación del total de metros cuadrados que consumen los productos muertos por el valor del alquiler por metro cuadrado suele dar como resultado una cifra en dinero verdaderamente reveladora. Proporcionar números reales a los niveles decisorios es mucho más eficaz que hablar de generalidades como "las existencias muertas ocupan gran cantidad de espacio". Señalar que el inventario obsoleto "ocupa 4.000 metros cuadrados" o "representa US$ 2.000 al mes en costos por metro cuadrado" le ayudará a persuadir al nivel decisorio de que los artículos en cuestión "deben salir".

• Utilización eficiente de los recursos de titano de obra y maquinaria 

El inventario obsoleto no sólo ocupa una gran cantidad de espacio, sino que también puede convertirse en obstáculo para los trabajadores. La movilización repetida de productos obsoletos para retirarlos del camino pegudica el empleo eficiente del tiempo tanto de la mano de obra como de las máquinas. Con demasiada frecuencia, al tratar de argumentar en contra de conservar las existencias obsoletas, los encargados de los inventarios mencionan generalidades como "gastamos mucho tiempo en mover esas cosas de un lado a otro". ¿Qué tanto es "mucho tiempo"? ¿Es una hora al día? ¿Cuatro horas a la semana? Sin cifras concretas los argumentos suenan vacíos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario