jueves, 18 de septiembre de 2014

Análisis de proporciones o razones y lo que significan - IV

3. Tasa de rotación de inventario. 

La proporción de rotación de inventario mide cuántas veces en promedio se re- nueva el inventario en un período de tiempo. En su sentido más simple, una rotación de inventario sucede cada vez que se recibe un artículo, se utiliza o se vende, para luego restituirse. Si una unidad de existencias llegara dos veces al año. se utilizara o se vendiera y luego se repusiera, habría dos rotaciones anuales. Si lo anterior sucediera una vez al mes, serían doce rotaciones al año, y así sucesivamente.
La rotación de inventario es una medida importante, por cuanto la capacidad de mover el inventario con rapidez tiene un efecto directo sobre la liquidez de la compañía. La rotación de inventario se calcula como sigue:
En esencia, cuando un producto se vende, se resta del inventario y se transfiere al costo de las mercancías vendidas. Por consiguiente, esta proporción indica con cuánta rapidez se mueve el inventario para efectos contables. No refleja necesariamente cuántas veces se manipulan los artículos físicos reales dentro de la propia instalación. Esto es cierto porque la cifra del costo de las mercancías vendidas puede comprender artículos que se han vendido pero que nunca se manejaron físicamente.
Por ejemplo, los artículos que se compran y se despachan directamente a un cliente nunca ingresan en las instalaciones propias. Una medición más precisa de cuántas veces se renueva el inventario físico real dentro del local sería la siguiente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario