Como han anotado muchos autores de temas empresariales. "No es posible controlar aquello que no se mide".
Hay dos cosas que deben hacerse para obtener cantidades
concretas en cuanto a tiempo y dinero:
- Durante cada semana en el transcurso de un mes, cada
vez que usted o su personal tengan que quitar de en medio
productos muertos, mida la cantidad de trabajo directo que
se invierte en tal esfuerzo. Recuerde que si dos trabajadores
laboran juntos para mover los artículos y trabajan durante
quince minutos, esto representa quince minutos por dos, es
decir, treinta minutos de trabajo directo.
— Al final del mes. divida por cuatro la cantidad total de
horas de trabajo para establecer el promedio semanal, para
determinar la cantidad de trabajo anual que supone mover las existencias muertas, multiplique el promedio semanal por el número de semanas en el año en que funciona la compañía.
Una vez más, obtenga información de base del director financiero y multiplique el salario promedio por hora que se paga
a los trabajadores, incluidas las prestaciones, por la cifra de trabajo anual. El resultado será un argumento bastante convincente
en cuanto a cómo la organización puede ahorrar miles de dólares al año al eliminar las existencias muertas.
• Reducción de los costos de mantener inventario (factor K)
El factor K representa el número de centavos por dólar de
inventario que una compañía gasta al año para mantener
su inventario.
Por lo general se expresa como porcentaje.
En otras palabras, un factor K del 25 por ciento significa
que se gastan 25 centavos por dólar de inventario al año
para mantenerlo. Un artículo de un dólar que se mantenga en los estantes durante un año cuesta 25 centavos ese
año, un total de 50 al final del segundo año, y un total de
75 centavos al final del tercer año, y así sucesivamente.
Hay dos maneras de calcular el factor K: un método tradicional en el cual se suman los diversos gastos directamente
relacionados con mantener el inventario y un método aproximado de regla general. Ver el Documento 2-4.
Teniendo en cuenta que siempre cuesta algo tener inventario en depósito, es obvio que mientras mayor sea el tiempo que
permanezcan las existencias muertas en el local, esto costará más.
Pueden utilizarse dos enfoques para defender eficazmente este
argumento:
1. Demostrar el impacto de los costos de mantener el inventario muerto existente. Esto da respuesta al argumento de
"ya se ha pagado" con que se favorece la conservación de existencias muertas.Ver los Documentos 2-5 y 2-6.
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