miércoles, 17 de septiembre de 2014

Análisis de proporciones o razones y lo que significan - III

No necesariamente es deseable una razón corriente alta. Puede indicar que la compañía conserva inventario de alto riesgo o puede estar haciendo un mal manejo de sus activos. Por ejemplo, los minoristas de confecciones pueden tener un inventario costoso, y al mismo tiempo pueden hallar bastante difícil deshacerse de él si han elegido una línea de prendas equivocada. Esto convertiría al negocio en cuestión en una compañía de alto riesgo, forzando a los acreedores a exigir garantías financieras mayores. Por otra parte, si una razón corriente alta es resultado de la posesión de una cuenta de dinero en efectivo muy grande, esto puede indicar que la compañía no reinvierte su dinero de manera adecuada. Aun si la razón corriente parece estar bien, deben tomarse en consideración otros factores, pues pueden subsistir problemas de liquidez. Por cuanto la proporción tiene en cuenta la cantidad y no la calidad, es importante mirar en qué consisten los activos corrientes para determinar si los forma un inventario de salida lenta. Con el fin de evaluar el impacto del inventario sobre la liquidez, debe tomarse en consideración otra prueba de liquidez: la proporción rápida (o prueba ácida). 
 2. Razón rápida o prueba ácida. La proporción rápida compara los activos corrientes de mayor liquidez de la organización con sus pasivos corrientes. La proporción rápida se calcula como sigue:
Supóngase que una empresa que vende a crédito tiene una razón rápida de al menos 0,8. En otras palabras, la compañía tiene al menos 80 centavos de activos líquidos (probablemente en forma de cuentas por cobrar) por cada dólar de pasivos. Las empresas con ventas considerables en efectivo (como las tiendas de comestibles) tienden a ser aún más bajas. Igual que en el caso de la razón corriente, una razón rápida baja es indicativa de problemas de flujo de caja, mientras que una alta puede señalar un deficiente manejo de activos, pues el dinero en efectivo puede no estarse reinvirtiendo de modo adecuado o los niveles de las cuentas por cobrar pueden estar fuera de control. La capacidad de una organización para recaudar con prontitud sus cuentas por cobrar tiene un efecto significativo sobre esta razón. Mientras más rápido se haga el recaudo, mayor liquidez tendrá la empresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario