lunes, 29 de septiembre de 2014

Costos de comprar y llevar inventario - II

Un ejemplo sencillo de cómo puede generarse un factor R excesivo sería el siguiente: Suposiciones: Cuesta cierta cantidad de dinero comprar cada referencia por cada orden de compra. Supóngase un costo de $2,59 por referencia y por orden de compra para este ejemplo. 
Se compra un millón de canicas al año. Si se comprara el millón de canicas de una vez, el factor R sería de $2,59, por cuanto hubo sólo una orden de compra y una sola referencia en ella. Si se compraran 250.000 canicas cada vez, el factor R sería de $ 10,36. Esto por cuanto se tendrían cuatro órdenes de compra con una referencia cada una, a un costo de $2,59 cada una. Si se comprara un millón de canicas una por una, con un factor R de $2,59 cada una, el costo de reabastecimiento sería de ¡$2.590.000! 
Debido al factor R, las compras modernas exigen que se adquieran cantidades mayores con un número menor de órdenes de compra, a proveedores que envíen los artículos de acuerdo con una agenda predeterminada o según se les pida. En última instancia, el punto en el cual el costo de mantener un artículo en inventario iguala al costo de comprarlo, es la cantidad económica de orden adecuada para dicho artículo. Ver el capítulo 5, Conceptos de planeamiento y reabastecimiento, Costos de reabastecimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario