viernes, 5 de diciembre de 2014

Costos de reabastecimiento - I

Como se señaló en el Capítulo 2, El inventario corno dinero, cada día que un artículo permanezca en su bodega cuesta dinero bajo la forma de costos de llevar inventario (factor K). Si este concepto se lleva hasta sus últimas consecuencias, sólo tendría sentido comprar artículos en el preciso momento de necesitarlos. 
Es cierto que la compra repetida de cantidades menores del mismo artículo minimiza los costos de mantener inventario, pero esto aumenta los costos de reabastecimiento, es decir los gastos asociados con las compras. Comprar cosas cuesta dinero. Esto suena absurdamente sim- ple cuando se lee por vez primera. No obstante, el costo de comprar productos supera el precio pagado por ellos. Los gastos relacionados con las compras incluyen los salarios del personal de compras, el alquiler y otros gastos generales atribuibles al departamento de compras. Ver el Documento 5-1. En efecto, mientras más a menudo se compre, mayores son los costos internos. Por ejemplo, si se comprara un millón de canicas al mismo tiempo, el costo de compra o reabastecimiento (factor R) sería el costo por artículo de línea, por orden de compra. Ver el Documento 5-1. 
• Si el costo por línea, por orden de compra, es de $5,00, el costo de comprar un millón de canicas al mismo tiempo sería de $5,00. 
• Si se fuera a comprar el mismo millón de canicas en lotes de 250.000 cada vez, el factor R sería de $5,00 por cuatro (cuatro órdenes de compra con un artículo de línea cada uno), o sea $20,00. 
• Si se compraran las canicas una por una. el costo sería de un millón por $5,00, o sea cinco millones de dólares. 
El tamaño de la orden frente a la frecuencia de la compra hace pasar la carga de costo del factor K al factor R y viceversa. 
En otras palabras: 
• Si se compran cantidades más pequeñas con mayor frecuen- cia, los costos de compra se elevan; aumenta el factor R. 
• Si se compran cantidades mayores con menor frecuencia, se tiene un nivel de inventario más alto durante un espa- cio de tiempo más largo, de modo que los costos de llevar inventario se elevan; aumenta el factor K.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario