domingo, 21 de diciembre de 2014

Sistemas de inventario Justo a tiempo (JIT) - Part 2

El sistema iusto a tiempo es una filosofía de gestión, antes que una técnica. El hecho de que ciertas palabras y acrónimos se utilicen de modo hasta cierto punto intercambiable puede resultar confuso para quien no forme parte del mundo de las manufacturas. ¿Tienen dichos términos características individuales y autónomas que los diferencien entre sí? Con toda seguridad, sí las tienen. Sin embargo, batallar con los detalles de aquello que separa a un tipo particular de filosofía manufacturera de otro que se relaciona estrechamente con él no mejorará la comprensión del lector de los conceptos básicos de manejo y control de inventarios. 
Los acrónimos o términos MRP III (Materials Requirements PLinning, traducido aquí como Planeación de requerimiento de materiales), (Computer Integrated ¡Manufacturing (Fabricación integrada computarizada). Lean Manufacturing (Manufactura delgada), Short Cycle Manufacturing (Manufactura de ciclo corto),Just- in-Time,JlT(Justo aTiempo), Enterprise Rescurce Planning, ERP (traducido aquí como Planeamiento de recursos empresariales), etc., se relacionan todos con ideas fundamentales según las cuales: 
• las actividades manufactureras deben estar integradas. 
• las acciones y las decisiones de cada departamento deben complementar a las de todos los demás departamentos 
• la información debe fluir tanto internamente en toda la organización, como externamente hacia y desde los proveedores y clientes de manera electrónica y no por medio de: - el movimiento de copias en papel, o - a través de módulos individuales de software (contabilidad) cuyos datos no se transfieren de modo automático y en tiempo real. 
• los proveedores son confiables y las materias primas carecen de defectos. 
• todos los empleados siguen la filosofía del mejoramiento continuo de la calidad en todos los aspectos de la operación.
Concentrémonos en la manera en que los anteriores conceptos, cualquiera que sea el nombre que se les dé, se relacionan con los inventarios.Todos ellos consideran los inventarios como desperdicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario