martes, 30 de diciembre de 2014

Precisión de los registros de inventario - II

Muchas organizaciones permiten cierta variación o tolerancia al considerar la precisión de los registros de inventario. Es decir, consienten un porcentaje de más o de menos en la precisión que encuentran aceptable. Dichas tolerancias pueden establecerse utilizando dinero, unidades reales o alguna combinación de los dos. La mayoría de los contadores utilizan el dinero. Los responsables de inventario deben utilizar las unidades reales. O están o no están. Pocas organizaciones aceptan una tolerancia mayor del cinco por ciento en la precisión de los registros de inventario de cualquier artículo. En otras palabras, una precisión del 95 por ciento debe ser la mínima aceptable para cualquier artículo, sin importar sus características. Si se aceptan tolerancias, éstas deben establecerse con gran cuidado para cada artículo o categoría de artículos. Considérense los siguientes factores:
 • Valor en dólares: A mayor valor en dólares, mayor debe ser la precisión exigida. 
• Tasa de uso: La tasa de uso puede verse de dos maneras: — Primer enfoque: A mayor tasa de uso, menor nivel de tolerancia: si se utiliza un articulo en grandes cantidades, siempre se deseará saber cuánto se encuentra disponible, de manera que jamás se agote. - Segundo enfoque: A menor tasa de uso, menor nivel de tolerancia: Si un artículo no se mueve con gran rapidez, ¿por qué habría discrepancia entre los conteos de estante y de registros? Un pequeño porcentaje de discrepancia en un artículo de movimiento lento pondrá rápidamente en alerta a toda la organización, sin necesidad de esperar que se presente una crisis. Este argumento supone que si se agotaran productos de mayor movimiento, esa situación pondria en alerta a todo el mundo. 
• Plazo de entrega: A mayor plazo de entrega, menor nivel de tolerancia. Un plazo de entrega largo exige mayores existencias de reserva de trabajo y de seguridad.Ver tam- bién el Capítulo 5. 
• Nivel en la lista de materiales: Mientras más arriba se en- cuentre un artículo en la lista de materiales, mayor valor general tendrá. Por lo tanto, mientras más arriba esté una unidad de existencias en la lista de materiales, menor será la tolerancia. 
• Carácter esencial: Algunos artículos son esenciales por ra- zones distintas a su valor monetario, tasa de uso o plazo de entrega. Por ejemplo, una empresa de equipos de seguri- dad puede que sólo venda unos pocos trajes usados para eliminar sustancias peligrosas al año, pero cuando necesita ese tipo de trajes, los necesita de inmediato. • Una combinación de lo anterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario