lunes, 29 de diciembre de 2014

Precisión de los registros de inventario - I

Canteo de prueba 

Un método rápido y exacto de establecer la precisión actual de los registros de inventario es efectuar un conteo de prueba: 
• Seleccione cien SKU o referencias que constituyan una muestra representativa de todos los artículos. En otras palabras, elija toda suerte de artículos: de movimiento rápido, de movimiento lento, artículos costosos, artículos baratos y artículos con plazos de entrega largos y cortos para su adquisición. 
• Cuente todas las cien en todas las localizaciones donde se encuentren. Mida la precisión tomando en cuenta las unidades reales almacenadas, no su valor monetario. 
• Divida el número de conteos precisos por el número total de conteos. Los conteos precisos son aquellos en los cuales el conteo en registros y el conteo de estante coinciden exactamente. 
• El cociente es la precisión de los registros de inventario. Ver el Documento 6-2.
Tolerancias, ¿Qué tan preciso es lo preciso? En principio, se podría pensar que preciso significa que los registros de inventario coinciden el ciento por ciento de las veces con los conteos de estante. Consideremos, sin embargo, el problema de contar un recipiente grande de puntillas. Al contar un recipiente grande de puntillas, ¿se debe realmente contar cada puntilla de manera individual? Parece mis eficiente (a) pesar una libra de puntillas, (b) contar el número de puntillas en una libra, (c) pesar todas las puntillas, y (d) calcular el número total de puntillas comparando el número de unidades en una libra con el número de libras de puntillas en el recipiente. ¿El cálculo anterior da el número exacto de puntillas en el contenedor? Probablemente no. ¿Realmente importa? Probablemente no. ¿Por qué? Porque la unidad de existencias, en este caso puntillas, se caracteriza por ser de bajo costo, fácil de adquirir y difícil de contar de manera individual (si hay una gran cantidad de ella). Por consiguiente, es probable que se esté
dispuesto a aceptar algún porcentaje de tolerancia en las cifras. Si se estuviera dentro de más o menos un cinco por ciento de la coincidencia perfecta entre el conteo en registros y el conteo de estante, ¿se estaría satisfecho? Probablemente sí. ¿Se estaría igual- mente satisfecho si se aplicara el mismo sistema a un recipiente grande de diamantes? Desde luego que no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario