martes, 23 de diciembre de 2014

Sistemas de inventario Justo a tiempo (JIT) - Part 4

Reduzca los tamaños de los lotes (en fabricación y compra) 

• La reducción de los tiempos de preparación y ajuste permite una producción económica de lotes más pe- queños. 
• Es necesaria la cooperación estrecha con los provee- dores para lograr reducciones en los tamaños de los lotes ordenados, por cuanto se necesitarán entregas más frecuentes. En los sistemas justo a tiempo no funcio- nan los antiguos métodos de confrontación en las com- pras. En los enfoques tradicionales, los compradores adquieren los artículos en distintas partes mediante una serie de negociaciones desconectadas con respecto al precio, la calidad de la entrega y los términos. En los sistemas justo a tiempo se compran mayores cantida- des y tipos más diversos de artículos de un número menor de proveedores. Las mayores adquisiciones pro- porcionan al comprador un mayor apalancamiento, y al mismo tiempo dan al proveedor suficiente incenti- vo financiero como para convertirse en socio de ne- gocios del comprador. Ambas partes reconocen las necesidades críticas en cuanto a costo, precios, calidad, etc. del otro.
Reduzca los plazos de entrega (en producción y envío) 

• Los plazos de entrega en producción pueden reducirse como sigue: - acercar entre sí las estaciones de trabajo. - aplicar tecnología de grupo y conceptos de manufactura celular. - reducir el número de trabajos en espera para ser procesados en una máquina dada (longitud de la "cola"). - mejorar la coordinación y la cooperación entre procesos sucesivos, como por ejemplo reducir los tiem pos de entrega persuadiendo a los proveedores a tener centros de distribución o bodegas más cercanas a su operación. 
Aplique un fuerte plan de mantenimiento preventivo 

• El tiempo inactivo de máquinas y trabajadores debe utilizarse para mantener el equipo y evitar fallas. 
Efectúe capacitación cruzada para crear una fuerza laboral flexible 
• Los trabajadores se deben capacitar para: 
- trabajar con varias máquinas. 
- realizar tareas de mantenimiento. 
- realizar inspecciones de calidad.
Exija al proveedor aseguramiento de calidad y lleve a cabo un programa de calidad de cero defectos. 
• Debido a que no existen reservas de inventario de seguridad, deben eliminarse los errores que lleven a producir artículos defectuosos.
Utilice un sistema de control, por ejemplo el sistema de kattban (tarjetas) para el traslado de piezas entre estaciones de trabajo en cantidades pequeñas (idealmente, una unidad cada vez).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario