lunes, 8 de diciembre de 2014

Inventarío de demanda independiente - I

Fórmulas de punto de orden 

Las fórmulas de punto de orden se utilizan para determinar la cantidad de un artículo dado que debe ordenarse cuando existe demanda independiente. En tales fórmulas se establece un pun- to de nueva orden para cada artículo. El punto de nueva orden o punto de pedido es la menor cantidad de un artículo que se debe tener a mano u ordenada antes de efectuar un nuevo pedido. Sencillo sistema de inventario de mínimo y máximo Las fórmulas de punto de orden se basan en conceptos relativa- mente simples. Imagine que todas las SKU de un articulo se mantienen en un solo cajón. Si no se estableciera un punto de nueva orden, se consumiría el conjunto completo sin cursar una orden de compra.
La organización no podría entonces vender o usar dicho articulo durante el tiempo requerido para ordenar e ingresar la unidad de existencias; es decir, durante el plazo de entrega.Ten- dría entonces sentido adoptar un sistema de dos cajones, donde el cajón 1 contuviera materiales de trabajo y el cajón 2 contu- viera materiales de reserva de trabajo. La cantidad de producto en el cajón 2 será igual a la usa de uso durante el plazo de entrega de ese artículo.
En un sistema de dos cajones, si todo marcha como debiera, inmediatamente después de utilizarse el primer artículo del cajón 2, se haría un nuevo pedido por una cantidad igual al contenido completo de los cajones 1 y 2. Al usarse el último artículo del cajón 2, llega la orden y se llenan de nuevo los dos cajones. Esto supone que el plazo de entrega sea exacto, que no se presente falta de existencias u órdenes retrasadas de parte del vendedor, y que jamás haya ningún defecto. Tal presunción suele ser, desde luego, falsa. Por consiguiente, un verdadero sistema de punto de orden es un sistema de tres cajones, donde el cajón 3 contiene inventario de seguridad.
El cajón 3, el inventario de segundad, se relaciona con el cajón 2. pues el cajón 3 está para compensar las incertidumbres de plazo de entrega y defectos. Matemáticamente, el inventario de seguridad corresponde al 50 por ciento de la reserva de trabajo (el promedio entre no tener nada en el cajón 2 y tenerlo Ueno al ciento por ciento es el cincuenta por ciento). No obstante, las compañías ajustan los niveles de su inventario de seguridad de acuerdo con su experiencia real.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario